El Bastón El Bastón

Día de las Personas con Discapacidad: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El propósito de este día es proteger los derechos de este colectivo, que representan un 15% de las personas a nivel mundial.

Efemérides 03/12/2021
448eb599-c846-4123-a30d-7625b0c82299

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés), proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto temporal como permanente; así como de concienciar sobre su situación.

 ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

 La discapacidad forma parte de la condición humana y todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar algún tipo de discapacidad, así sea temporal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial. Por lo que son la minoría más amplia del mundo.

Más grave aún, la OMS calcula que esa cifra aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. A pesar de estas elevadas cifras, son pocos los países los que tienen acuerdos, ayudas o que protegen a este colectivo. Las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para la inclusión en la sociedad y tienen más riesgo de pobreza. Aunque no todas tienen los mismos problemas, en general, carecen de igualdad de acceso a los recursos básicos, como la educación, el empleo, el transporte, la atención médica y los sistemas de apoyo social y legal, así como la participación política. También tienen una mayor tasa de mortalidad.

 ¿Cómo podemos ayudar en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

 A pesar de todo esto, la discapacidad en su conjunto ha permanecido en gran medida invisible. Es por eso que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca promover el empoderamiento y ayudar a crear oportunidades reales para este sector de la población. Esto ayudará a mejorar sus capacidades, por lo que estarán mejor preparadas y se convertirán en agentes de cambio.

Cada año la ONU establece un lema de campaña para concienciar a todo el mundo sobre los problemas que enfrentan las personas con discapacidad. En el 2020 el lema fue “Un día para todos”, mientras que el lema de este año 2021 es “No todas las discapacidades son visibles”. Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre las discapacidades que no son visibles físicamente, pero que tienen un impacto en la vida de las personas. Esto incluye enfermedades mentales, diferencias de aprendizaje, dolor crónico y deficiencias visuales o auditivas, entre otros.

Las personas con discapacidad se han visto particularmente afectadas por la pandemia de COVID-19. Es por eso que se busca crear conciencia día a día para ayudar a esta enorme minoría, por eso la meta para el año 2030 es "no dejar a nadie atrás", garantizando su integración e igualdad.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias