El Bastón El Bastón

En un emotivo acto, distinguieron y entregaron herramientas de trabajo a personas con discapacidad

El gobernador Sergio Uñac hizo entrega de certificados del curso de lengua de señas para capacitar a los agentes de la administración pública y entregó herramientas para fortalecer el emprendedurismo en personas con discapacidad.

San Juan 03/12/2021
51722283319_89fa1aa55d_b

En Casa de Gobierno tuvo lugar este viernes el acto en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabián Aballay; subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; subsecretario de Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino; titular de la Dirección de Personas con discapacidad, Andrea Lépez; directores y coordinadores del ministerio y público.

En este marco, se entregaron certificados del Curso de Lengua de Señas, se lanzaron programas surgidos del Acuerdo San Juan y recibieron herramientas beneficiarios del programa Sin Límites, entre otras actividades.

51721875993_e53f5eb569_b

La fecha elegida tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, se entregaron los certificados del Curso de Nivel Básico de Lengua de Señas, del que participaron personas que trabajan en instituciones y dependencias gubernamentales, se lanzaron programas surgidos del Acuerdo San Juan como el de Accesibilidad en la Comunicación (LSA y Taller de Sensibilización y Concientización sobre Discapacidad) y Todos Emprendemos.

51721876533_2bbfcffd09_b

En otro momento de la ceremonia, se entregaron herramientas a los beneficiarios del programa Sin Límites y distinciones las personas con discapacidad e instituciones de la sociedad civil que trabajan en este rubro.

Durante su discurso, el gobernador Uñac analizó que “la sociedad sanjuanina trabaja para reconocer y ejecutar derechos que están contenidos en la Constitución. El Estado tiene una multiplicidad de obligaciones que se ejecutan y desarrollan a través de diversas áreas, pero específicamente desde Desarrollo Humano, que lleva adelante diversas acciones que impliquen que todos vivamos un poquito mejor”.

En ese sentido, el mandatario sanjuanino afirmó que “una sociedad que reconoce derechos y genera igualdad de oportunidades es una sociedad que tiende a crecer e involucrarnos y a generar mayor inclusión social”.

51720814822_11f53075da_b

En este punto, el primer mandatario se refirió al Acuerdo San Juan: “La que la totalidad de los municipios, los poderes de Estado, los distintos credos, las universidades, movimientos sociales, estuvieron todos convocados a una misma mesa en una situación sumamente delicada debido a la pandemia. Todos estos espacios se sentaron en una misma mesa a charlar los problemas que tenemos y a encontrar las distintas soluciones. Agradezco las distintas propuestas, parte de ella son los programas que hoy en día estamos entregando, reconociendo a las personas con discapacidad. Este reconocimiento de derechos que hoy reafirmamos implica reconocernos en una sociedad de iguales, poder hablar, pero también escuchar. Reconocer problemas y aportar soluciones que existen en todas las sociedades del mundo”.

51722501450_b22d50cfc1_b

“Nosotros confiamos mucho en ustedes y en esta lógica de confianza mutua seguro vamos a seguir construyendo una sociedad que tenga espacio para que cada uno de ustedes, desde San Juan, aporten a la construcción nacional”, cerró.

A su turno, el ministro Aballay puso en valor las distintas acciones que se llevaron adelante en beneficio de las personas con discapacidad, entre ellas, el poder capacitar a los agentes públicos con el fin de fomentar la accesibilidad y la inclusión.

"Como parte de ello entregamos estos certificados, tan importante para poder atender desde los distintos sectores de la administración pública a las personas con discapacidad”, detalló.

51721623821_bd74f8cd36_b

Siguiendo con su discurso, Aballay remarcó su beneplácito al hablar de accesibilidad en la comunicación, de hablar de emprendedurismo y estar materializando la entrega de herramientas a emprendedores en el marco del programa que lanzó la Dirección de Discapacidad para que cuenten con un ingreso para el sustento propio y de la familia”.

Más sobre las herramientas otorgadas

Durante el encuentro, se hizo entrega de herramientas a los primeros titulares de derecho del programa Sin Límites. Tiene como objetivo generar oportunidades para personas con discapacidad que quieran fortalecer su emprendimiento y deseen iniciar una actividad productiva.

También está destinado a apuntalar la economía familiar del cuidador, padre o madre a cargo de una persona con discapacidad que no puede salir a trabajar y brindarle una herramienta para da generar el autoempleo.

Otro objetivo del programa es impulsar a las personas con o sin discapacidad a la presentación de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Otra línea es la de fortalecer las actividades artísticas de las PCD de la provincia.

Sobre el Programa Todos Emprendemos

Tiene como fin generar oportunidades de capacitación y formación, brindar más posibilidades de inserción laboral en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Programa está destinado a emprendedores y futuros emprendedores con y sin discapacidad, a través de cursos y talleres, entre los que se encuentran Artesanías, Alfabetización, Pirograbado, Carpintería, Computación básica, Peluquería; Manicuria, Gastronomía; Emprendeurismo; Marketing y Atención al Cliente; entre otros. El plan se implementa en todo el territorio provincial.

Programa de Accesibilidad en la Comunicación

Consiste en la aplicación y desarrollo de dos talleres de carácter totalmente gratuitos destinados a la población sanjuanina en general, como escuelas, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, etc.

El Curso de Nivel Básico de Lengua de Señas comprendió la capacitación al primer grupo de trabajadores de islas y mesas de entrada del Centro Cívico, de otras reparticiones y a personal de municipios con el fin de garantizar la inclusión de las personas sordas en las instituciones públicas.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias