El Bastón El Bastón

Artesanos de toda la provincia obtuvieron la certificación de la Identidad Artesana

El reconocimiento tiene como objeto facilitar la comercialización y el posicionamiento de sus productos artesanales en los mercados nacionales e internacionales.

Culturales 14/12/2021
51745491182_99d2338f5f_b

En la jornada de este martes, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero dieron a conocer los seleccionados de la tercera certificación de la Identidad Artesana de la provincia.

Este reconocimiento tiene como objeto facilitar la comercialización y el posicionamiento de los productos artesanales sanjuaninos en los mercados nacionales e internacionales garantizando la calidad y su identidad como valor de pertenencia.

Luego de una exhaustiva evaluación de 230 piezas, el comité conformado por Virginia Agote, secretaria de Cultura; Roxana Amarilla, directora del Mercado Artesanal Tradicional Innovador Argentino; Silvina Vázquez, directora del Museo Casa Natal de Sarmiento; María Maza, directora del Mercado Artesanal Tradicional de La Rioja, Marcela Céspedes, codirectora de la maestría de diseño de emprendimientos sostenibles de la FAUD-UNSJ, Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Miriam Atencio, directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, certificó 132 piezas artesanales que destacaron por su calidad de manufactura y su valor de origen. Estas piezas fueron realizadas por 65 artesanos de los diferentes departamentos sanjuaninos.

51746961494_511a471726_b

Durante el acto, las autoridades de Cultura procedieron a la firma del acta de certificación, entregaron simbólicamente algunos certificados y distinguieron a 12 artesanos de diferentes departamentos por su trayectoria, excelencia artesanal y al aporte a la Identidad artesana sanjuanina.

51746555153_76c4649c2d_b

“Estoy muy orgullosa por estos resultados. A pesar de la pandemia, hemos podido estar cerca en territorio tratando de abarcar a todos los artesanos de la provincia. Estamos generando nuevos vínculos y capacitaciones para potenciar este maravilloso trabajo”, destacó la secretaria de Cultura Virginia Agote durante el encuentro.

Cabe destacar, que estas piezas de gran valor cultural serán expuestas en una muestra en el Mercado Artesanal Luisa Escudero desde este martes 14 y hasta enero. Los interesados podrán visitarla de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

 Entre los ciudadanos reconocidos figura Darío Díaz, del departamento 25 de Mayo, cuyo elemento certificado fue la tinaja gigante; Gustavo Aurelio Díaz, también oriundo de 25 de Mayo, con su cintilla de cuero para sombrero tejido con dos colores con borde trenzado; y el caucetero Rodolfo Daniel Medina cuya pieza certificado fue el cuchillo criollo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias