El Bastón El Bastón

El Paraje Difunta Correa busca ser 'el primer pueblo sustentable' de San Juan

Mediante la iniciativa de abrir un espacio de vivero, trabajan en la identificación, procesamiento y conservación de semillas y la multiplicación de plantas autóctonas.

Caucete 16/12/2021
1ac369792cf849f153c99566893dbd2c_L

El Paraje Difunta Correa, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, trabaja para convertirse en el primer pueblo sustentable de San Juan. Para lograr este objetivo, firmaron convenios con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de San Juan y con el Municipio de Caucete.

Las problemáticas que enfrenta el lugar son variadas, pero sin duda es la desertificación el mayor desafío. La afluencia masiva de visitantes durante casi 200 años ha generado una notable degradación del ambiente, por lo que se trabaja en regenerar especies nativas a fin de recuperar la tan necesitada sombra y los servicios que la flora xerófila genera en los ecosistemas.

A través de diferentes capacitaciones brindadas a los trabajadores de la Fundación Difunta Correa, se abrió un espacio de vivero que trabaja en la identificación, procesamiento y conservación de semillas y la multiplicación de plantas a través de técnicas como esquejes, injertos y acodos. También y a partir de estas capacitaciones, comenzaron a confeccionarse ramilletes de hierbas nativas que adornan y perfuman los desayunos y las meriendas campestres que se ofrecen en el Hotel Terraza.

51750440901_b92d74bf22_b

Todo este trabajo tiene como finalidad no sólo la reforestación y la conservación del ecosistema, uno de los objetivos que se persigue a nivel mundial para detener la desertificación, sino también la divulgación a través de la creación de un jardín botánico que permita el estudio e identificación de plantas autóctonas; un herbario que coleccione estas especies o sus partes, con toda la información necesaria, y el vivero, como emprendimiento productivo sustentable.

51751087234_ec7c757693_b

Paralelamente a estas tareas, se trabaja en proyectos de riesgo sustentable que permitan hacer un uso eficiente y responsable del agua.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias