El Bastón El Bastón

San Juan ya tiene fecha confirmada para la implementación del Pase Sanitario

Si bien a nivel nación el certificado rige desde el 1ro de enero, la provincia comenzará después.

Coronavirus 22/12/2021
197353

El Gobierno informó que a partir del 1 de enero se deberá acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 para los eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados, mientras que algunas provincias como Córdoba ya comenzaron a aplicarlo.

San Juan, por su parte, decidió implementarlo días después con respecto al resto del país. Ese fecha es el 3 de enero, siendo la primera jornada hábil del 2022 y punto de partida del uso del certificado en la provincia, según informó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Quiénes deben tener el Pase Sanitario Nacional

El Pase Sanitario Nacional rige para todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

La constancia de vacunación con dos dosis será requerida para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas también en lugares cerrados, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Cómo obtenerlo

La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias, y que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Cómo obtenerlo sin celular

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias