El Bastón El Bastón

Deolinda Correa: Las voces que señalan que vivió en 9 de Julio

Según diferentes testimonios, Deolinda habría vivido en La Majadita. El origen de la historia que hoy es venerado en el mundo entero.

9 de Julio 04/01/2022 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
difunta
Imagen Ilustrativa

En 2013, por el bicentenario de 9 de Julio, publicaron una enciclopedia con información del departamento. Era un trabajo  que realizaron con mucho afecto empleados municipales, guiados por Mirna Correa, con el objetivo de reconstruir la historia de cada distrito y documentarla. Allí, los vecinos mantienen el mito de que Deolinda Correa era oriunda de la zona , y de que allí  vivió toda su familia. 

 Ese documento dice en sus párrafos: “Cuenta la leyenda de la Difunta Correa, que María Antonia Deolinda Correa, partió en busca de su marido Baudelio Bustos, desde el distrito La Majadita, departamento 9 de Julio, hacia La Rioja, caminando con su hijo en brazos”. Desde esta teoría, el trabajo da sus primeros pasos, y luego los realizadores explican que: “Abocados a recabar toda la información posible, llegamos a obtener datos aportados por vecinos de la zona de La Majadita a quienes sus antepasados, algunos de los primeros habitantes del lugar, les trasmitieron anécdotas, cuentos de hechos pasados seguramente que también a ellos les comentaron y así fue pasando de generación en generación”. 

Según este texto, la Difunta habría partido desde una finca en el distrito ubicado en el sur del departamento. El lugar estaría en calle Paraguay y desde allí abrían sacado a Bustos, las montoneras federales de Facundo Quiroga en 1840. Don Hernán Balmaceda, falleció hace muchos años, era vecino del departamento, y según los datos recabados en la enciclopedia, él solía contarle a su hijo y su nieto que Deolinda había vivido en la zona. 

Hace poco tiempo, los escritores de Destino Andino, plasmaron una publicación en la que citan al libro La Difunta Correa, publicado en 1978 por Susana Chertudi y Sara Newbery. Ellos aseguran que las mujeres: “realizaron la primera investigación antropológica del tema. Allí rescataron una versión de la historia de la Difunta aparecida en el libro de Aldo Büntig “¿Magia, religión o cristianismo?”

Explican que este autor a su vez transcribió la versión de María Esther Fernández de Álvarez, Ella era colaboradora de León Schapner, un profesor de historia que entrevisto Gabriela Rodríguez de Farías, (nacida en 1944), a la que su madre le contó la historia y de la que dicen escuchó: “El verdadero nombre de la Difunta Correa era María Antonia y no Deolinda según lo popularizara el periodista Martos (Miguel) en su conocida obra de teatro. Habría nacido en La Majadita, departamento 9 de Julio, ignorándose la fecha exacta”. 

Destino San Juan, además escribe: Luego narra Büntig que, en una de las fiestas familiares, comunes en la costumbre lugareña, conoce al joven Bustos, de allí surge un cariño que culmina en el matrimonio. Fruto de esta unión nació un niño varón.

Sobre el resto de la familia, aseguran que: “Padres y prole van a vivir a La Legua, departamento de Santa Lucía, aquí los conoció la madre de la informante mientras se dedicaban al comercio. Desde aquí se trasladan a Villa Independencia en procura de una mejor situación económica, pero los avatares de la época romperían prematuramente las alegrías del idilio familiar”.

 Otra versión en esa misma línea editorial es la del abogado y escritor Oscar Romero Giaccaglia, es un sanjuanino devoto, que en escribió sobre la historia de Deolinda Correa, y el hombre asegura que la mujer salió tras su esposo desde su casa en calle Dos Álamos, en La Majadita, 9 de Julio, e incluso explica que salió en una balsa hacia Villa Independencia cruzando el que desemboca en el río San Juan. En el mismo libro se incluye una entrevista a Casimiro González, quien aseguran fue el casero de la casa de los Correa y quien fue el hombre que hizo trascender la historia que enorgullece y apasiona a los nuevejulinos. 

También es cierto que hay otros autores y escritores que nombran a Angaco, Albardón y hasta el mismo Caucete como su lugar de origen.

 En 9 de Julio, distintas autoridades hablaron de la posibilidad de expropiar esas tierras y realizar un lugar turístico para todos los sanjuanino, pero aún no se ha pasado de la idea.

Actualmente, en la calle Bilbao pasando Oratorio, un grupo de jóvenes levanta un santuario, con el objetivo de tener un lugar donde venerar a la Difunta Correa, donde rezarle y, por qué no, hacerlo un atractivo que beneficie la cultura, la economía y el turismo en 9 de Julio. Un proyecto que muchos ven con buenos ojos, ya que le brindaría un lugar que les está faltando al departamento, sobre todo porque Deolinda tiene santuarios en todo el mundo, pero no en 9 de Julio, de donde habría partido con su hijo en brazos, y donde la vieron por última vez como una mujer sencilla y luchadora, para ser hoy la sanjuanina de los milagros imposibles. 

add

https://elbaston.com.ar/contenido/33190/quieren-construir-un-santuario-a-la-difunta-correa-en-9-de-julio

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias