El Bastón El Bastón

El 16% del personal sanitario público de San Juan son baja por Covid

Se trata de 700 bajas entre enfermeros y médicos de todos los hospitales y centros sanitarios, que son poco más de 4.500.

Coronavirus 07/01/2022
49884633941_61b9df4f28_b

La expansión de la variante Delta, y posiblemente Ómicron, del coronavirus ha tenido también su impacto en el personal del Ministerio de Salud Pública, al punto de que un muestreo indica que hay unas 700 bajas entre enfermeros y médicos de todos los hospitales y centros sanitarios, que son poco más de 4.500. Es decir, un 16 por ciento. De la cantidad de bajas, el 60 por ciento obedece a que se trata de profesionales que han sido contactos estrechos de contagiados y el 40 por ciento restante se han infectado con covid-19, indicó Alina Almazán, secretaria de Planificación. Frente a ese escenario, en la cartera sanitaria están reorganizando equipos para sostener, principalmente, las áreas de testeo y vacunación, además de recargar al personal para no resentir las prestaciones médicas, indicó la funcionaria.

A todo eso se le suma el personal que se encuentra con licencias anuales, que llega al 22 por ciento. En ese marco, poco más del tercio no está concurriendo.

Almazán destacó que la cantidad de bajas surgió de un muestreo y aclaró que todo "es muy dinámico, por lo que las cifras pueden ser más altas o más bajas en unos días". Por eso, expresó que los números son "preocupantes" y que "estamos priorizando áreas de testeos y vacunación con la reorganización de equipos, principalmente en vacunación, porque consideramos que es la estrategia que nos va a dar mejores resultados". Así, habló de llevar adelante una "reingeniería", llevando personal de áreas menos saturadas a aquellas que más se necesiten. "En los brotes anteriores reasignamos recursos humanos a los hospitales descentralizados (Rawson y Marcial Quiroga) por su nivel de complejidad".

A la vez, remarcó que "tenemos garantizadas todas las prestaciones médicas" y reconoció que "estamos recargando al personal, que está cansado, que merece sus vacaciones y que, lógicamente, origina disconformidad. Les estamos pidiendo el máximo esfuerzo". Además, expresó que "no se han suspendido las licencias por vacaciones, pero no se han continuado otorgando".

Escenario

Bajas

El 16 por ciento del personal de salud está aislado por ser contacto estrecho o haberse contagiado de coronavirus. A eso se le suma que el 22 por ciento de los trabajadores está de vacaciones.

Alternativas

En Salud Pública priorizarán las áreas de testeo y vacunación, ya que las prestaciones médicas están garantizadas. Reubicarán personal y habrá una recarga laboral.

Pedido

En Salud Pública indicaron que los contactos estrechos con y sin síntomas de coronavirus no tienen que hacerse el test. El primero es considerado como positivo y el segundo debe aislarse.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias