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Cómo combatir la ola de calor que se viene

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, todo el país atravesará altas temperaturas en los próximos días. En San Juan, la máxima irá desde los 38° a los 44°

Clima 08/01/2022 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
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foto ilustrativa

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en los próximos días se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas. En algunas de ellas, los valores podrían superar los 35 grados centígrados.
Por eso, el SMN brindó una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor para los cuales, aclaran, no existe un tratamiento farmacológico que les pueda hacer frente, y solo son efectivos los llamados métodos clásicos. 

En San Juan, se prevé que la próxima semana las temperaturas no bajen de los 38° a los 44°. 

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Entonces, es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas, mantenerse hidratados y evitar exponer nuestro cuerpo a situaciones no aptas para tanto calor 

  • Reducid la actividad física
  • Prestar atención a los bebes, niños, niñas y a las personas mayores
  • Ingerir verduras y frutas
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
  • Brindarles a las mascotas del hogar y a aquellas que están en situación de calle, agua y sí es posible cambiarla cada tanto para evitar que este caliente.
  • Evitar salir en las horas centrales del día. Salir a la calle en plena ola de calor puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en las horas centrales del día.
  • No esperar a tener sed para beber. El principal problema de la ola de calor es la deshidratación que provoca en el cuerpo. Se recomienda tener siempre una botella de agua a mano.
  • Abstenerse de comidas pesadas La digestión es un esfuerzo físico que ejerce el cuerpo aunque esté en reposo. Prestar especial atención a los alimentos frescos como la fruta, con alto contenido en vitaminas, hidratos y agua, y regular el consumo de grasas.
  • Disminuir el consumo de bebidas con cafeína, azúcar y alcohol . El café y las bebidas alcohólicas pueden ser el enemigo ante la ola de calor. Estos tipos de bebidas generan un desgaste energético y pueden suponer un problema cuando el cuerpo tiene que luchar también frente al calor. Algo similar ocurre con el alcohol, con un gran componente calórico que genera una dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Evitar el deporte en exteriores hasta la noche. El deporte es un gran aliado para la salud física, pero puede suponer un riesgo ante las altas temperaturas. Es importante hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Cerrar de día y ventilar de noche . Mantener la casa fresca, cerrar ventanas y bajar persianas siempre que sea posible durante el día y ventilar durante la noche.
  • Ropa transpirable. Es recomendable dejar en el armario ropa sintética y apostar por algodón fino. Además, los colores claros reflejan más los rayos del sol y mantienen el cuerpo más fresco al evitar que el calor se concentre en la ropa.
  • Caminar siempre a la sombra y usar sombrero. En caso de salir a la calle, lo ideal sería evitar las zonas en las que el sol incida directamente. Se recomienda usar gorras y sombreros.
  • Duchas con agua tibia
    En el momento de la ducha es preferible optar por agua tibia. El impacto del agua muy fría ante las altas temperaturas puede generar impactos negativos en el contacto con el cuerpo.
  • Evitar el aire acondicionado a muy baja temperatura .Encender el aire acondicionado puede generar un alivio instantáneo frente al calor extremo, pero esta opción puede conllevar riesgos como resecar el aire y lograr que no bebamos agua, provocando deshidratación.
  • No dejar a personas ni mascotas en vehículos estacionados y cerrados


 

  

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