El Bastón El Bastón

San Juan acumuló 7 meses entre las 4 provincias con mayor recuperación del empleo

Según las últimas cifras del Mercado de Trabajo elaborado por Nación, desde abril de 2021 hasta octubre, la provincia mantuvo esta performance positiva. Los datos se dieron a conocer en los últimos días. 

San Juan 12/01/2022
empleo-en-la-argentina-999334

La provincia de San Juan sumó siete meses consecutivos entre las cuatro provincias con mayor recuperación del empleo en términos interanuales, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

En los últimos cuatro meses registrados (octubre, septiembre, agosto, julio) San Juan se ubicó primera y segunda en el ranking nacional. 

La recuperación comenzó a notarse tímidamente en enero de 2021 cuando la provincia estuvo en la posición 20 en el contexto nacional, pasó a posición 17 en febrero, y 15 en marzo. Dio el salto cuantitativo en abril ubicándose segunda.

Sobre estos resultados, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la permanente gestión para lograr más fuentes de trabajo. 

Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy, continuamos  impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios”, dijo Uñac.

Según el último dato, de octubre de 2021, los trabajadores registrados privados en San Juan tuvieron una variación interanual de 6,3 %, cifra que la mantuvo en el podio nacional.

El informe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan en base a datos del Mercado de Trabajo SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), señaló que el promedio país de trabajo registrado fue de 2,5 %, muy por debajo del porcentaje local.

El podio lo encabezó la provincia de Catamarca con un 10,6 % y en tercer lugar se ubicó Neuquén con un 5,9 %.

207b91dd-3423-4552-afc2-16ff6334b732

En octubre, los sectores que contemplaron la mayor cantidad de puestos de trabajo son: industria, comercio y construcción, en ese orden.

Pero si se compara el periodo octubre 2021 respecto a octubre 2020, se observa que los sectores con mayor crecimiento interanual en el periodo fueron: Construcción (24,0 %), Explotación de minas y canteras (15,2 %), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (12,1 %), Industria manufacturera (6,9 %) y Hoteles y Restaurantes (5,6 %).

La ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, destacó que en la provincia hay un plan económico que busca que todos los sectores se recuperen de la mejor manera.

“Se han ejecutando líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa, con subsidio de tasas para mejorar la inversión productiva, en la medida que incorporaron mano de obra se aumenta el subsidio de tasas”, explicó la ministra.

Agregó que en el caso de la construcción, los permisos de edificación del sector privado crecieron un 478 % respecto del mismo periodo del 2020. 

Incrementos mensuales

Los sectores que presentaron incrementos en los puestos registrados durante el periodo octubre 2021 respecto a septiembre 2021, son:

  • Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler: acá el crecimiento mensual fue de 2,5 % y representó 204 puestos de trabajo más. La variación interanual del sector fue de 12,1 %
  • Explotación de minas y canteras: tuvo un crecimiento mensual de 2,4 % y una variación interanual de 15,2 %. El mayor crecimiento fue el de Extracción de piedra caliza y yeso con 44,6 %.
  • Servicios de hotelería y restaurantes: este sector presentó una variación mensual de 2,1 % y una variación interanual de 5,6 %. La subrama con mayor incremento porcentual y absoluto fue Preparación y venta de comidas para llevar con 4,1 % de crecimiento.

Aspectos metodológicos

El Ministerio de Trabajo de la Nación  utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que incluye, entre otros datos, a la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país. 

La base utilizada del SIPA incluye a todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las bases del SIPA fueron suministradas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se considera trabajador registrado a toda persona (identificada a través de un CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado en el sistema de la seguridad social. De este modo, se conceptualiza al “Trabajo Registrado” como el conjunto de trabajadores que cuentan con los beneficios del sistema de la seguridad social previstos en las normas laborales.
Con respecto al promedio nacional, el ranking considera 25 jurisdicciones: 23 provincias, más CABA y el total Nacional, donde 1 es la mejor posición y 25 la peor posición.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias