El Bastón El Bastón

El 60% de los internos del Penal de Chimbas ya fueron vacunados contra el Covid-19

Pese al aumento excesivo de casos, desde el Servicio Penitenciario no implementaron nuevas prohibiciones al protocolo sanitario vigente, debido a que la mayoría de los internos ya se encuentra inoculado.

San Juan 12/01/2022
ICAQCUZYKVEXHEV5XIEB7LXY4M

La tercera ola de Covid-19 mantiene en alerta a todas las instituciones y mucho más aquellas que están en contexto de encierro como el Servicio Penitenciario de Chimbas. Sin embargo, desde la institución no vieron la necesidad de implementar prohibiciones extras al protocolo sanitario vigente, debido a que la mayoría de los internos se encuentra vacunado contra el Covid-19, de acuerdo a datos oficiales.

Desde el inicio de la pandemia el penal de Chimbas estableció políticas sanitarias estrictas como por ejemplo mediante las restricciones de visitas. Actualmente, el escenario cambió totalmente y, pese a la veloz propagación del Covid-19, no se reforzaron las reglas del protocolo sanitario. El principal motivo es gracias al elevado porcentaje de vacunación de los internos y personal penitenciario.

“El 60% de los internos tiene la segunda dosis. No vemos la necesidad de suspender las visitas porque la provincia no ha dispuesto algo distinto, ya que la circulación es normal”, afirmó Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario, a DIARIO HUARPE.  El avance de la inmunización le ha posibilitado al organismo mantener su actividad con normalidad y, gracias a esto, los reos pueden continuar recibiendo a sus familiares.

En tanto, aclaró que el 40% restante tiene al menos una dosis y agregó que algunos presos recientemente ingresados muchas veces no están vacunados. En estos casos se busca incentivar la vacunación contra el coronavirus porque no es obligatoria, según el funcionario.

Además, Fernández añadió que la mayoría del personal del penal también se encuentra inmunizado y algunos ya están recibiendo

 su tercera dosis. En este momento hay 219 agentes penitenciarios atravesando alguna situación relacionada con el Covid-19, de este total hay 169 casos confirmados de los cuales 24 se han recuperado en los últimos días. A esto se suman 50 que son contacto estrecho de un paciente. Además, hay 23 efectivos considerados sospechosos.

Respecto a la situación sanitaria entre los internos del lugar, la máxima autoridad del penal manifestó que, tras llevarse a cabo un rastrillaje, se detectaron dos casos en distintos pabellones que se encuentran aislados. Hay 38 internas en uno y 76 internos en otro que están cumpliendo el aislamiento.

De manera preventiva las autoridades suspendieron las visitas para los presos de esas celdas, expresó Fernández. Todos los contagiados están en buen estado y ninguno presenta una sintomatología completa, de acuerdo al funcionario.

Fuente: DIARIO HUARPE

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias