El Bastón El Bastón

Pusieron en vigencia los nuevos protocolos de actuación de la Policía de San Juan

El Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Estado de Seguridad elaboraron nuevos protocolos con el fin de mantener "una Policía en permanente evolución, que pone a la capacitación de sus miembros y actualización de los sistemas entre los objetivos básicos de su política institucional”.

San Juan 08/03/2022
1c5d1e67b1244fe437b2579157cc5d64_L

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se realizó la puesta en vigencia de los nuevos protocolos de actuación en el marco del acto por el aniversario del Sistema Acusatorio.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y el Fiscal General de Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, firmaron un acta acuerdo, que fue refrendada por el gobernador, poniendo en vigencia trece protocolos de actuación policial, y comprometiéndose a continuar trabajando en nuevos y modernos protocolos que permitan completar la actuación policial.

51926432000_8f306eaa81_b

Carlos Munisaga explicó que “priorizar la seguridad como política de Estado fue la decisión que tomo el gobernador Sergio Uñac con la creación de la Secretaría de Estado en Seguridad y Orden Público. Esto permitió encarar un plan integral de modernización de las fuerzas de seguridad”. Al tiempo que señaló que, durante el 2020, se conformó el Comité de Modernización de la Seguridad Publica, que permitió conformar un equipo de trabajo transversal para relevar, consultar y acordar los protocolos de actuación de la Policía.

Sobre los nuevos protocolos de actuación, el Secretario de Estado indicó que “integrarán la formación obligatoria del personal policial tanto en el ingreso, como en su carrera dentro de la Fuerza, logrando de este modo, la profesionalización permanente”.

51925891743_1c657f2492_b

Por último, Munisaga destacó el trabajo en conjunto con todos los poderes del Estado “especialmente con el Ministerio Publico, Ministerios del Ejecutivo y otros Organismos como la Policía Federal. Nuestra premisa “el Estado es uno solo”, requiere de la colaboración de todos los Organismos para acordar y coordinar la forma de actuación en el cuidado de los sanjuaninos y de sus bienes”.

Por su parte, Quattropani, resaltó que “los protocolos que se presentan tienen un valor que excede, largamente, sus propios contenidos, los que serán de gran utilidad para los operadores, pues ellos constituyen prueba indubitada de una Policía en permanente evolución, cuyas autoridades ponen a la capacitación de sus miembros y actualización de los sistemas entre los objetivos básicos de su política institucional”.

Y, además, el Fiscal General sentenció: “Todo lo que hace a la investigación está bajo la dirección del Ministerio Público Fiscal. Tan claro como que, por lo general, son los funcionarios policiales quienes previenen en los hechos y por ello, la necesidad de consensuar criterios de actuación”.

Mientras que el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez, analizó que estos nuevos protocolos “tienen por objeto brindar las herramientas y asesoramiento necesario al funcionario policial, para que, a la hora de intervenir en alguna situación, proceda de manera profesional y conforme a la normativa vigente. Contiene conceptos y pautas de acciones claras y precisas, presentes en todo el campo de actuación”.

51925799491_c7dbf67d00_b (1)

Los 13 nuevos protocolos de actuación

  • Protocolo de actuación policial para uso legal racional de la fuerza y del arma de fuego en la provincia de San Juan.
  • Intervención para el abordaje de delitos contra integridad sexual, violencia de genero e intrafamiliar en prejuicio de niños, niñas y adolescentes.
  • Pautas generalas de actuación para situaciones de violencia intrafamiliar de género o atentados contra la integridad sexual de menores.
  • Comité de operaciones San Juan te busca.
  • Búsqueda y rescate de personas.
  • Protocolo particular de actuación con personas del colectivo LGTBQ+.
  • Perros potencialmente peligrosos.
  • Organización y funciones de la comisaría.
  • Preservación, aseguramiento y procesamiento del lugar del siniestro vial.
  • Control vehicular urbano e interurbano.
  • Investigación del femicidio en la escena del hallazgo.
  • Colaboración ante incidentes en la montaña.
  • Actuación policial en expedientes contravencionales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias