El Bastón El Bastón

Diez mil estudiantes sanjuaninos recibieron su beca de transporte escolar

Durante el acto de entrega, se lanzó además el Programa de Becas Conectar. Ambas iniciativas beneficiarán a alumnos de entre 16 y 30 años, con una inversión de $ 80.000.000.

San Juan 18/03/2022
51946152789_878dfcba68_b

En la jornada de este viernes 18 de marzo, el vicegobernador Roberto Gattoni encabezó el acto de entrega de Becas de Transporte 2022, del lanzamiento del Programa Becas Conectar y de la entrega por primera vez de 10.000 becas de transporte para jóvenes universitarios, beneficios a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en articulación con la UNSJ.

Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso y beneficiarios de becas y demás funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

El Estado Provincial trabaja conjuntamente con la Dirección de Juventudes perteneciente a la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social en el Programa Becas de transporte y de Conectividad para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes sanjuaninos y reducir la deserción escolar.

51946154419_e63e1a6598_b

En el comienzo, Gattoni puso el foco en tratar de disminuir el índice de abandono escolar a través de las becas de transporte e impulsar la continuidad de la educación secundaria, terciaria y universitaria facilitando la conectividad.

“Estos son objetivos que tienen que ver con una finalidad promovida por el gobierno: generar las condiciones para que los sanjuaninos tengan igualdad de oportunidades, respondiendo al concepto de justicia social”.

51944854752_e68fa35c56_b

Continuando, el vicegobernador destacó que “a estos dos programas hay que vincularlos con otros planes de importancia relevante: Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil Días, para reguardar al niño desde su concepción hasta los 5 años”.

Además, Gattoni vinculó la entrega de becas con el avance de la infraestructura escolar en San Juan, en todos los departamentos, para que los estudiantes tengan acceso a los centros educativos y de salud, para lograr un desarrollo integral. “El Gobierno de San Juan busca generar las condiciones para mejorar la educación integral”, finalizó el funcionario.

51944857262_a38ac4939c_b

A continuación, Aballay se expidió sobre el tema: “Lo hecho en el día de hoy obedece a una política del gobernador, que invierte en las juventudes, que ve en cada uno de ustedes el futuro de nuestra provincia, que ve dirigentes de distinta índole profesional y un sector muy importante. Por eso en esta jornada estamos anunciando la materialización de esta beca de transporte que va a beneficiar casi a 10 mil estudiantes en la provincia. Pero además, la beca de conectividad, que les va a permitir tener en su teléfono móvil la disponibilidad para desarrollar tareas virtuales, como aporte para cada uno de ustedes”.

Cerrando su discurso, Aballay aseveró: “Hoy podemos visualizar este tipo de políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la provincia para un sector importante, porque así lo considera el gobernador. Un gusto estar acá con ustedes pero también ser articulador de nuestro ministerio, para que los beneficios lleguen a este sector tan importante como lo es el de las juventudes en la provincia de San Juan.”

Finalmente, Paradiso hizo hincapié en que “estamos contentos de poner en funcionamiento estas herramientas, que tienen por objetivo garantizar los derechos más importantes de los jóvenes, como estudiar. Una vez más el gobernador Uñac nos da la oportunidad de generar políticas públicas que nos permiten mejorar la calidad de vida de los jóvenes”.

Para concluir, el titular de Juventudes destacó que “hoy los estudiantes que no tienen la posibilidad de estar conectadas a internet se pierden la posibilidad de conocer estrategias y cada una de las herramientas que les brinda la tecnología para salir adelante”, concluyó.

Descripción de ambos programas

El programa Becas de Transporte consiste en otorgar 42 pasajes mensuales a jóvenes que se encuentren estudiando en los niveles secundario, terciario y universitario, tanto en establecimientos públicos como privados, en edades de 16 a 30 años de edad.

Por otra parte, la Dirección de Juventudes y la Universidad Nacional de San Juan articularon por primera vez la entrega de 10.000 de estos beneficios para jóvenes universitarios.

Con respecto a Becas de Conectividad, el sistema implementado será a través de la creación de un software, el cual permitirá la carga masiva de crédito a números de distintas empresas de telefonía móvil.

El beneficio consistirá en lograr que el joven acceda de manera gratuita, a través de una red de datos móviles, a cualquier sitio o aplicación web, posibilitando de este modo la realización de las actividades de cursado virtual, videoconferencias, como así también a las descargas de material de estudio, y otras que requieran acceso a internet, sin costo alguno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias