El Bastón El Bastón

Ambiente entregó herramientas para la extracción de agua de pozos en 25 de Mayo

A través del Programa Nacional de Acceso al Agua Segura, el Gobierno de San Juan concretó la entrega de materiales para sustracción del líquido vital en 15 pozos del departamento.

25 de Mayo 05/04/2022
51984363371_b9ec2a4e85_b

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de los equipos técnicos y agentes de las Direcciones de Conservación y Bosques Nativos se encuentra trabajando en la entrega de kit para extracción de agua de pozos con energías renovables, en puestos del Sitio Ramsar, en el departamento 25 de Mayo.

Esta entrega de los 15 kit, está enmarcada en el Programa de Acceso al Agua Segura, financiado por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica y financiera, en el caso de San Juan, a poblaciones rurales, comunidades campesinas y pueblos originarios para el aprovisionamiento de agua segura, abatimiento de arsénico en aguas para consumo humano, conservación, recuperación y uso sustentable de cuerpos de agua, así como también para la captación, acopio y uso de agua de lluvia.

51984363486_f14e7ef55e_b

Los beneficiarios de este Programa son la comunidad originaria Salvador Talquenca y la Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo en la que se encuentran nucleados integrantes de la comunidad originaria Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta.

El PAAS, además de proporcionar los elementos necesarios para lograr la extracción de agua de pozos, se utilizará para su funcionamiento energías renovables obtenidas de la instalación de paneles solares.

Se trata de tecnologías renovables de extracción de agua de perforaciones, 15 kits en total, entre bombas sumergibles y bombas de superficie, que son alimentadas por paneles solares, los mismos van montados sobre una estructura metálica orientada hacia el norte, para lograr una mayor captación de energía solar. Esta entrega incluye también áridos y cemento para la construcción de la base del campo solar y mangueras para la extracción del agua.

db043e97c0bfe357339d52ad76108b6a_L

La incorporación del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache a este programa, le permite a puesteros de la zona acceder a una herramienta eficaz para la autogestión de las aguas, a la vez que promueva el derecho humano al acceso al agua segura, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

En la próxima etapa los técnicos de la Secretaría avanzarán realización de las pruebas correspondientes, los equipos tendrán un año de garantía, además se brindará capacitaciones a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias