El Bastón El Bastón

Historia y cultura: Caucete propone la visita a siete templos en Semana Santa

La fe y el conocimiento van de la mano en esta iniciativa que impulsa el turismo religioso en el departamento. Conocé los horarios en los que podes visitarlos.

Caucete 14/04/2022
multimedia.normal.8e18495b0be56d06.63726973746f207265795f6e6f726d616c2e6a7067

La Municipalidad de Caucete, a través coordinación Turismo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Local, en conjunto con la parroquia de Cristo Rey, lanzan un recorrido turístico y de fe. Con el lema "Conoce nuestras capillas", los organizadores difundieron los días y horarios en que se puede visitar templos y grutas del departamento.

Por primera vez, esta actividad se difunde y acompaña de forma oficial. La visita a los templos, es una actividad católica tradicional durante Semana Santa, que permite ganar indulgencias y que además ayuda al desarrollo y al conocimiento de esas parroquias y grutas. 

De la mano de la cultura y la historia de Caucete la visita a cada monumento permite abordar la espiritualidad, de una forma diferente. 

Días y horarios en los que están abiertas las grutas, capillas y parroquias

  • Iglesia Cristo Rey
    Está ubicada en el casco urbano del departamento, sobre Diagonal Sarmiento, entre calle Rodriguez y Olmos e Ignacio de la Roza. El primer templo fue inaugurado en el año 1922 y destruido en el terremoto de 1944. El nuevo templo fue erigido a finales de los ´60 y descansan, desde el año 1972, los restos del fundador de Caucete, don José María de los Ríos.

Actualmente la parroquia cuenta con una plazoleta donde se realizan anualmente las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono Cristo Rey.

Abierto: Todos los días 

  • Capilla de San Expedito

    Un grupo de personas oriundas de Buenos Aires trajeron la primera imagen de San Expedito a la localidad de Bermejo hace 40 años atrás. Con su llegada se obró el primer milagro del santo patrono de las causas urgentes cuando por su intercesión, el esposo de Petronila Mercado de Lucero, vecina de toda la vida de esa comunidad, logró superar su adicción al alcohol.
    A partir de este hecho, en Bermejo se despertó una profunda fe por el Santo. La casa de la doña Petronila fue la primera "capilla". La comunidad de Bermejo continuó con el culto al santo con mucho fervor hasta la actualidad y, con gran esfuerzo y varios años de trabajo, en 1996, se pudo comenzar la construcción de la Capilla en honor a San Expedito.
    En el santuario hay una capilla pequeña, construida, según los relatos de los lugareños, en el terreno de la primera devota del pueblo. Y en el mismo predio, justo atrás, se construye la única iglesia del país que lleva el nombre del santo, con fondos y materiales provenientes de las donaciones de sus devotos.
    Horarios de atención de la capilla:
    8:00 a 19:00 hs

  • Capilla Nuestra Señora del Carmen - Paraje Difunta Correa

    El 23 de Abril de 1966, con una procesión a pie de feligreses que partieron desde la plaza departamental Manuel Belgrano con una imagen de la Virgen del Carmen traída desde el Vaticano y, acompañados por autoridades eclesiásticas y del gobierno provincial, oficiaron al día siguiente, 24 de abril, la bendición del nuevo templo levantado en Vallecito en honor a la advocación de María del Carmen. La construcción fue impulsada por el sacerdote Ricardo Baez Laspiur y fue él quien eligió la advocación para la nueva capilla y patrona del pueblo de Vallecito

    Horarios de atención de la capilla:
    Jueves: desde las 07.00 hs hasta las 20.00 hs del dia viernes 15 de abril
    Sábado 16 de abril: de 7.00 a 20.00 hs
    Domingo 17 de abril: desde las 7.00 hasta las 20.00 hs

  • Capilla de la Virgen del Carmen (Convento Carmelo de María)

    El Convento se encuentra en Villa Independencia. En 1978, un año después del terremoto, el Párroco Antonio Andrade se presentó en el Carmelo de Nueve de Julio, en Buenos Aires, solicitando la fundación de un Carmelo en su parroquia. El mismo comenzó a edificarse en 1979, y posteriormente, en septiembre 1981, fue inaugurado oficialmente el Monasterio “Carmelo de María”. Allí mismo, en Villa Independencia, se encontraba la capilla de Nuestra Señora del Carmen, el cual ahora es el templo del Monasterio.
    Es un sitio importante dentro del turismo religioso donde las hermanas “carmelitas” confeccionan tejidos en telar, bordados a mano y la elaboración de cremas naturales.

    La capilla estará abierta:
    Jueves y Viernes Santo: desde las 7:00 hasta las 22:30
    Sábado Santo: 7:00 hasta que termine la vigilia pascual, la cual se realiza a las 22:30 hs.

  • Capilla Jesús Misericordioso

    Ubicada en el barrio Raúl Gómez (Ex Lote Hogar 37), la capilla fue inaugurada en el año 2017. La construcción fue impulsada por la Familia Figueroa que junto con el grupo de oración de la zona propusieron el nombre que llevaría y, a través de la consulta a los habitantes del barrio, se eligió que la capilla estuviese bajo la advocación de Jesús Misericordioso.

    Horarios de atención de la capilla:
    Jueves Santo: desde las 18:00 hasta las 00 hs.
    Viernes Santo: desde las 18:00 hasta las 22:00 hs.
    Sábado de resurrección: desde las 18:00 hasta las 21:00 hs.

  • Capilla Virgen Niña

    La Capilla se creó el 21 de octubre de 1981 gracias a la donación de los terrenos por parte de la señora María Emilia Quiroga, catequista y vecina colaboradora de la comunidad, quien también tuvo la iniciativa de la construcción del oratorio.

    Esta Capilla se encontrará abierta los días:
    Jueves Santo: desde 18:00 hasta las 00 hs.
    Viernes Santo: desde las 14:00 hasta las 17:00 hs.
    Sábado Pascua de Resurrección: desde las 18:00 hs hasta las 22:00 hs.
    Domingo: No estará abierta.

  • Capilla San Isidro Labrador

Ubicada en la Puntilla. Patrono de los ganaderos y labradores, construida entre viñedos y parrales a inicio de 1940. Cuentan los lugareños que el sacerdote Ricardo Baez Laspiur recorría las fincas de la zona con un camión pidiendo gamelas de uvas, cuando llenaba el vehículo, las vendía y con ese dinero compraba los materiales para la finalización de la construcción.

La capilla estará abierta:
Sábado de ramos: desde las 17:30 hasta las 21:00 hs.
Jueves Santo: desde las 17:30 hasta las 21:00 hs.
Viernes Santo: desde las 17:30 hasta las 21:00 hs.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias