El Bastón El Bastón

Ambiente realizará un relevamiento de mascotas en toda la provincia

Este registro se realizará con la finalidad de conocer la cantidad de perros y gatos tienen las familias sanjuaninas, y así trabajar en la elaboración de nuevas políticas públicas en materia de tenencia responsable de animales.

San Juan 19/04/2022
canes

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra trabajando en un sistema online que permita conocer en detalle la cantidad de perros y gatos domesticados que existen en la provincia.

Se trata de un registro, que tendrá carácter de declaración jurada, se desarrollará a través de un formulario web y apela a la solidaridad de la comunidad sanjuanina que participe de manera voluntaria aportando datos como la cantidad de mascotas que habitan en una vivienda, características de cada animal, si posee vacunas o no, si se encuentra castrada, entre otros.

El objetivo de este registro, que se busca iniciar en el mes de junio, es trabajar sobre los datos obtenidos para avanzar en acciones enmarcadas en las Leyes 2190-L y 2005-L de perros potencialmente peligrosos y tenencia responsable de mascotas, en el marco del Programa Acompañame, y de esta manera continuar estableciendo políticas a corto, mediano y largo plazo. Este relevamiento ofrecerá además información sobre las características de cada zona de la provincia y accionar en función de este dato.

Además, en cumplimiento de la legislación vigente y de las políticas públicas sobre las que la Secretaría de Estado de Ambiente desarrolla, se incentiva a los municipios a trabajar en acciones conjuntas que permitan una baja gradual en el mediano y largo plazo sobre la superpoblación de animales callejeros, impulsando además la adopción responsable.

El Programa Acompañame tiene como objetivos la protección animal y su sanidad mediante la aplicación de políticas concretas como identificación y registro de mascotas, esterilización sostenida, y desarrollo de campañas educativas y de concientización en diferentes ámbitos, además de fomentar en la sociedad el sentido de responsabilidad y compromiso con sus mascotas para evitar el abandono.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias