El Bastón El Bastón

El Marcial Quiroga se sumó a la campaña de prevención y detección del chagas

El Centro de Notificación de Chagas del nosocomio realizó testeos gratuitos, con el objetivo de dar visibilidad, atención y elevar el nivel de conciencia sobre esta enfermedad.

San Juan 19/04/2022
52015532444_483c742683_b

El Hospital Marcial Quiroga, a través de su equipo de profesionales que conforman el Centro de Notificación de Chagas, en consonancia con el día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se conmemoró el pasado 14 de abril, realizó testeos en el marco de la campaña de prevención y detección, avalado por el Programa Provincial de Control de Vectores dependiente del Ministerio de Salud.

Para diagnosticar la enfermedad de Chagas se realizó, en el Paseo Sarmiento (Calivar y Av. Libertador), la prueba específica que consistió en detectar la presencia de la infección a través de un análisis de sangre. Desde el Centro de Notificación de Chagas recalcaron que “es importante que toda persona que sospeche que podría ser portadora de la enfermedad se le realice esta prueba específica, ya que en la mayoría de los casos las personas son portadoras y no lo saben”.

Destacando que en los casos en que la persona portadora de la enfermedad sea madre, es primordial que se realicen los análisis también a sus hijos dado que son posibles portadores.

52015800425_79cb1643b2_b

Una importante cantidad de personas se realizaron el testeo de chagas, quienes deberán retirar el resultado del análisis la semana próxima por el laboratorio del Hospital Marcial Quiroga.

52014254702_10b60ce28e_b

En caso que la prueba determine la presencia de la infección, será conveniente realizar un estudio de corazón a través de electrocardiograma y radiografía y en algunas ocasiones ecocardiograma.

¿Qué es el chagas?

Es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es un parásito que se transmite por las heces infectadas de las vinchucas. Estos insecto se alimentan de sangre, por ende pica una zona de la piel y defeca cerca de la picadura.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias