El Bastón El Bastón

Se vienen dos eclipses en 15 días y serán visibles en todo el país

El 30 de abril se producirá un eclipse parcial del sol y será seguido por uno lunar apenas dos semanas después. Conocé los lugares disponibles para apreciar los fenómenos en San Juan.

Destacadas 26/04/2022
agua-aire-watergen

El próximo sábado, 30 de abril, al atardecer se podrá apreciar un eclipse parcial en el cielo de Argentina. El fenómeno es interesante en sí mismo, pero esta vez contará con un plus: en la noche del 15 al 16 de mayo habrá otro eclipse, pero de Luna.

"Este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América", dijo Beatriz García, astrónoma e investigadora del CONICET.

En el eclipse solar parcial la Luna pasará entre la Tierra y el Sol en pleno atardecer mientras que en el lunar nuestro planeta será el "entrometido" entre nuestro satélite natural y la estrella del sistema.

Así, al Sol le "faltará un cachito" para verlo completo (y siempre se recomienda usar protección para los ojos y no mirarlo de frente), mientras que la Luna quedará en penumbras.

El punto máximo del eclipse parcial de Sol durará 7 minutos y "se manifestará a las 17 horas y 42 minutos", señaló García, que es el momento en que "se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua."

La forma total del eclipse sólo podrá verse en el Círculo Polar Antártico, así que el público argentino se quedará con las ganas esta vez, al contrario de como ocurrió en 2019, 2020 y 2021.

Mientras tanto, a las 23.30 del 15 de mayo comenzará el eclipse de Luna, que será evidente porque el satélite natural de la Tierra quedará en penumbra hasta que a la 1.11 del 16 de mayo la oscuridad será pronunciada.

28b0fd9db0de458fff9766f918507b04_L (1)

En la provincia de San Juan, estarán a disposición para poder apreciarlos los observatorios Carlos Cesco y Félix Aguilar:

Estación de Altura Carlos Cesco

  • Punto de Observación: El Leoncito, Calingasta
  • Experiencia: Observación del Eclipse parcial Solar
  • Sin turnos
  • info: www.cielodesanjuan.com

Observatorio Félix Aguilar

  • Punto de Observación: Complejo astronómico, en Chimbas
  • Experiencia: observación gratuita del Eclipse parcial Solar
  • Día de actividad: sábado sin reserva
  • Info: 264- 4103486


Recomendaciones para ver el fenómeno

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, se recomienda tener en cuenta ciertos consejos para disfrutar del eclipse parcial de sol en óptimas condiciones.

Principalmente, no hay que utilizar métodos caseros para proteger la vista, se aconseja utilizar lentes para eclipse homologados, telescopios con filtro de luz blanca y construcción de cámaras de proyección.

Otra opción, es el uso de objetos con perforaciones para proyectar sombras y haces de luz en el suelo, y así ver la progresión del eclipse tales como placas de cartón, coladores y espumaderas.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias