El Bastón El Bastón

Menos teatro, música, libros y menos cine: el impacto de la ley de fomento cultural en San Juan

Una modificación durante la gestión macrista le pone vencimiento a la ley que otorga fondos a las producciones culturales de las provincias.

San Juan 27/04/2022
277675355_5094567640580419_3007493744045988837_n

La ley 27.432 financia los institutos de cine, teatro, música y bibliotecas populares. Tiene alcance nacional y en 2007, durante la gestión de Mauricio Macri, tuvo un cambio que le puso fecha de vencimiento: diciembre de 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CONABIP (@conabipok)

En caso de vencerse, los institutos culturales dejarán de gestionar esos fondos, que en 2023 se derivarían hacia la recaudación general, que administra el Ejecutivo nacional, que determinaría entonces qué presupuesto anual le correspondería a cada uno.

En caso de caducar, estos institutos serían desfinanciados, es decir que recibirán menos plata. Para conocer el impacto en la provincia DIARIO HUARPE consultó a los referentes regionales. El análisis es unánime, el acceso a la cultura está en peligro.

Espacios oficiales y alternativos


Los institutos de música (Inamu), teatro (INT), cine (Incaa) y bibliotecas populares (Conabip) en San Juan sostienen las realizaciones culturales. Es decir, gracias a estos institutos se hacen obras de teatros  y festivales, músicos de departamentos alejados grabaron un CD, las bibliotecas populares reciben material nuevo y se mantienen porque el aporte de los socios baja con los años. Gracias a esta ley se financian espacios que forman a creadores audiovisuales, como la escuela de cine Enerc.

Existe el Ministerio de Turismo y Cultura en San Juan, pero son los institutos los que articulan a través de convenios con el ministerio. Son los institutos los que conocen las realidades de una gran parte del sector.  

Los institutos funcionan regionalmente. Cada región recibe una parte de los fondos totales que se reparten de manera igualitaria entre todas. Después cada región gestiona el dinero que se reparte en los sueldos de la gente que trabaja en las dependencias y la financiación de producciones, impactando directamente en los trabajadores de la cultura.

Es decir: cuando el espectador ve a un actor en un escenario que no dependa del estado como puede ser el Teatro Sarmiento o el Teatro del Bicentenario, el dinero con el que se gestiona sale de INT. Cuando se escucha un tema en la radio de un artista regional, el disco se grabó gracias al Inamu. Cada Feria del Libro recibe a las bibliotecas populares que compran libros al 50% de su valor. Estos son ejemplos concretos de cómo se usan los fondos de la ley.

Los referentes lo dejan en claro. Si esta ley caduca el acceso a la cultura está en peligro.

Un horizonte de esperanza


Los institutos actúan con diputados para cambiar la ley.  El bloque oficialista presentó un proyecto de ley para extender durante 50 años, hasta 2072, las asignaciones específicas para las industrias y las instituciones culturales, además de pedir que se amplíen los porcentajes que la ley retiene y distribuye.

La ley funciona así: es una norma general que da pone un impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados.

Hay otros proyectos que aplicarían un impuesto a los usuarios de plataformas de streaming. Sin embargo, el proyecto apoyado por el sector artístico es el primero.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar

uñac hensel

Alberto Fernández volverá a visitar San Juan

San Juan 13/05/2022

El presidente de la Nación vendrá por segunda vez en el año a la Provincia. Llegaría jueves junto a Alberto Hensel, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Entregaría un barrio y firmaría convenios para la construcción de más viviendas.

Lo más visto

Boletín de noticias