El Bastón El Bastón

En una semana ambiente recolectó más de 300 kilos de pilas y baterías en San Juan

La campaña "Recolección de pilas y baterías" tienen como objetivo principal instaurar un Sistema de Gestión Integral eficiente, ecológico y económico. La Secretaría de Estado de Ambiente hizo la recolección en 5 departamentos de la provincia: San Martín, 9 de Julio, 25 de Mayo, Albardón y Angaco.

San Juan 30/04/2022
7b8f4c6db3bab33db029e21ac5c49368_XL

A 10 años de su lanzamiento, la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso continúa desarrollándose en toda la provincia, y para garantizar su buen funcionamiento, un equipo de la Secretaría de Estado de Ambiente recorre cada punto donde se encuentra un contenedor para controlar el correcto uso de los mismos y retirar el material recolectado.

En sólo una semana de trabajo el equipo de la Secretaría retiró poco más de 300 kilos de pilas y baterías de celulares en desuso.

El retiro se concretó en establecimientos educativos, comercios, hipermercados y edificios públicos, centros de salud, entre otros, que se encuentran adheridos a la campaña, en los departamentos Albardón, Angaco, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Esta Campaña tienen como objetivo principal instaurar un Sistema de Gestión Integral eficiente, ecológico y económico, a cumplimentar a través de la recolección selectiva, almacenaje seguro (etapas que ya se encuentran en ejecución) y reciclaje de materiales, este último proceso comenzará en poco tiempo cuando se encuentre en funcionamiento la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos).

La Planta se emplazará en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) La planta recicladora tendrá una capacidad de procesamiento diario de 200 kilos de residuos, cuyo objetivo inicial será el tratamiento de pilas alcalinas.

En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas.

Con el proceso de reciclaje será posible recuperar el 100% de metales pesados como zinc o hierro, que tendrán como destino (es decir, podrán ser vendidos) industrias y obras públicas.

Fuente: Si/SanJuan 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias