El Bastón El Bastón

La escuela Agrotécnica Ana Perez Ciani cumple 39 años

La institución brinda educación secundaria a los alumnos de la zona de la Villa Cabecera,de 9 de Julio. Paso de ser una escuela en un predio prestado, a un moderno edificio en el que sus alumnos asisten con jornada completa y que egresan con el título de Técnicos en Producción Agropecuaria,

9 de Julio 02/05/2022 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
perez ciani uno

El crecimiento de la Escuela Profesora Ana Perez Ciani es notable, comenzando por su infraestructura, ya que, paso de ser una llamada escuela 'rancho' a una enorme predio con modernas aulas, maquinarias, y con alumnos especializados en el área agropecuaria. El actual director Mario Lucero charló con El Bastón e hizo un repaso de la historia y el presente de la prestigiosa institución. 

escuela perez ciani dos

Lucero recordó: " La escuela fue creada el 2 de mayo de 1983. En sus inicios funcionó en una dependencia de la municipalidad de 9 de Julio. Lleva el nombre de la profesora Ana Perez Ciani porque ella fue la supervisora escolar de ese momento, que colaboró  mucho, junto a autoridades departamentales, en la creación la escuela secundaria que necesitaba el departamento".

Sobre el actual edificio, el director dice: "Nos trasladamos en el 2009, tenemos laboratorios, SUM, biblioteca, playón para deportes, sala de industria, sala de taller, depósitos, cocina y oficina gubernamentales". 

El crecimiento no solo fue en la estructura edilicia, sino en el título que otorga la institución a sus egresados. "Tenemos la modalidad de producción agropecuaria. Los alumnos que egresan con el título de Técnicos en Producción Agropecuaria, que los habilita para el mundo laboral o para seguirse capacitando"  explica Mario Lucero,  y agrega: "Los alumnos de séptimo año realizan prácticas profesionalizantes tanto en la escuela cómo en instituciones fuera de ella para lograr las capacidades necesarias que el perfil de técnicos les demanda". 

escuela perez ciani tres

La escuela cuenta con entornos formativos como viveros, granjas industria, frutihorticultura, entre otros. lugares que le permite a los alumnos aprender sobre diferentes áreas acompañados de docenes idóneos.  Los horarios suelen extenderse en doble jornada y es por eso que desde hace un tiempo, con la ayuda del Gobierno de San Juan, los alumnos cuentan con un servicio de comedor que les brinda la posibilidad de desayunar, almorzar y merendar en el lugar. 

Lucero cuenta que: "Implementamos proyectos institucionales que articulan a los distintos espacios técnico con las materias de formación general" Por último, el director dejó su saludos y buenos augurios a toda la comunidad educativa de la escuela al cumplir 39 años de vida al servicio de la educación secundaria técnica en el departamento 9 de Julio.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias