+32
°
C

San Juan iniciará un abordaje de menores en situación de vulnerabilidad familiar

El vicegobernador Roberto Gattoni encabezó la firma de un acta acuerdo entre la Corte de Justicia, la Fiscalía General y Desarrollo Humano para la articulación y abordaje integral de menores víctimas de delitos en situación de vulnerabilidad familiar.

Legislatura 09/05/2022

EJ1

52061457263_bdbb694f8f_b

El vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la firma de un acta acuerdo entre la Corte de Justicia, la Fiscalía General y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia para la articulación y abordaje integral de menores víctimas de delitos en situación de vulnerabilidad familiar.

Participaron el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; el fiscal General, Eduardo Quattropani; el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda;  el jefe de Policía, comisario general Luis Martínez; y los fiscales Coordinadores de las cuatro UFI A.NI.VI, Valentina Bucciarelli y Raúl José Iglesias Galante; de CAVIG, Claudia Salica y Roberto Andrés Ginsberg Colombrero; los fiscales Coordinadores de Flagrancia, Virginia Branca y Pablo Francisco Martín Fernández; y de Delitos Especiales, Iván Grassi y Adrián Riveros.

52061665079_c2d885413c_b

 Cabe señalar que a partir de la presente rúbrica, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia contará con un lugar físico en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones (U.F.I.) del Abordaje a Niños Víctimas (A.Ni.Vi.) para garantizar un abordaje inmediato, integral y efectivo de menores víctimas de delitos en situación de vulnerabilidad social y familiar, con el fin de brindar asistencia a los afectados, directa o indirectamente, por la presunta comisión de delitos investigados por las distintas Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal, través de asistencia económica, guardas provisorias, traslados, albergues o cualquier otra medida protectora a favor de la víctima.

 En la ocasión, el vicegobernador Roberto Gattoni puso en valor la articulación entre distintos sectores del Estado y sostuvo que “cuando hay un problema de orden público que atañe al Estado funcionamos como gobierno y no como compartimentos estancos, articulando y aunando esfuerzos entre los distintos poderes del Estado para abordar casos que son de exclusiva responsabilidad del gobierno.

52060388552_91af694705_b

En este caso reconocer, visibilizar, enfrentar y dar soluciones a los niños y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales. Por este motivo quiero agradecer y poner de manifiesto al Ministerio Público quien ha cedido el espacio físico para que esta oficina funcione, a la Corte que se ha comprometido a proveer toda la logística que tiene que ver con internet, energía eléctrica, equipamiento; y también el aporte que hace el Ministerio de Desarrollo Humano a través del personal técnico y profesional para poner este lugar en funcionamiento”.

 Por su parte, el titular de la Corte de Justicia indicó que “estamos reunidos firmando un acta de cooperación para que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de la Niñez y Adolescencia ahora haga pie en A.Ni.Vi. con el objetivo de brindar una solución integral para los más vulnerables. La Corte de Justicia va seguir trabajando en este sentido con estas políticas, con los oídos bien abiertos para escuchar las problemáticas y tratar de darles soluciones integrales”.

 A su turno, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social también remarcó la interacción entre los distintos poderes del Estado y dijo que “este trabajo en conjunto nos va permitir avanzar en esta temática. Venimos a sumar profesionales con una gran capacidad y una gran experiencia que serán soporte de A.Ni.Vi.”

 Tras la firma del acuerdo, la coordinadora de la UFI A.Ni.Vi. brindó los detalles técnicos y manifestó la importancia de poder dar respuesta inmediata a los niños que resultan víctimas de delitos o que se encuentran de manera colateral en situación de vulnerabilidad a raíz de delitos”.

Te puede interesar
Lo más visto