El Bastón El Bastón

Urgente: detectaron un posible caso de Hepatitis Aguda en San Juan

Fue detectado en un niño de 2 años y el origen aún es desconocido. Salud Pública se encuentran haciendo las investigaciones correspondiente.

San Juan 11/05/2022
1652275411534

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia están en alerta, ya que detectaron un probable caso de hepatitis de origen desconocido en un niño de 2 años. Actualmente, se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para tratar de verificar esto, como así también, brindándole atención médica al chico.

Desde la cartera informaron la situación en una conferencia de prensa que brindaron este miércoles. En ella comentaron que se trata de un nene de 2 años que actualmente está siendo atendido en el Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson. En su familia, sólo él presentó síntomas.

“El lunes se notifica desde el Hospital Rawson un caso sospechoso y desde ahí se inicia una investigación”, dijo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

El pequeño está internado y tiene un estado de salud estable, incluso, cuenta con el calendario de vacunación completo. Está siendo evaluado por pediatras y hepatólogos del Rawson que están llevando adelante una investigación epidemiológica.

Por el momento, ya le hicieron análisis para Hepatitis A, B y C y de Epstein-Barr y citomegalovirus, cuyos resultados fueron todos negativos. No obstante, quedan pendientes los análisis de F41 para Adenovirus y de Hepatitis D y E, los cuales llevará a cabo el Instituto Malbrán.

Desde la División Epidemiología están a cargo de la vigilancia y los controles médicos. Con el objetivo de prevenir y actuar a tiempo, desde el área ya notificaron e informó a los equipos de salud de zonas sanitarias, de Materno Infancia, del Hospital Rawson, de laboratorios y de la Sociedad de Pediatría, para que actúen de forma inmediata ante probables casos.

Por último, desde Salud recordaron la importancia de controlar y  completar el Calendario Nacional de Vacunación, ya que las hepatitis A y B son prevenibles a través de las vacunas.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad es provocada por un virus. Se trata de una inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune.

Las hepatitis virales son causadas por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.

 Síntomas 

Aconsejan consultar a un médico cuando haya menores de 16 años con síntomas compatibles con los de la hepatitis. Ellos son: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia.

Recomendaciones para prevenir hepatitis:

-Realizar la higiene frecuente de manos.

-Evitar el contacto con personas enfermas.

-Cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias