El Bastón El Bastón

La justicia declaró inconstitucional la eliminación de las PASO

El fallo es en favor de la denuncia realizada por el bloque Giojista y permite la restitución de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en San Juan.

San Juan 11/05/2022
b9c55b7c-1ae7-49a8-bcd6-877415d3b8d5
Foto: El Bastón

El pasado diciembre se dio un quiebre en la Cámara de Diputados de San Juan con la polémica aprobación de la eliminación de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, proyecto impulsado por el oficialismo del gobernador Sergio Uñac. Los diputados giojistas entablaron una demanda por las irregularidades del proceso y considerando la inconstitucionalidad del proyecto aprobado. Finalmente, en este martes, la jueza Adriana Tettamanti falló en favor de los denunciantes.

El Poder Ejecutivo provincial, por iniciativa del gobernador Sergio Uñac, envió a fines del año pasado un proyecto a la Legislatura sanjuanino para remover las PASO a nivel local. Dicha iniciativa se aprobó en medio de una fuerte polémica debido a su tratamiento exprés en el recinto. Como consecuencia de esto, la oposición y los diputados giojistas se retiraron ofuscados del lugar

Finalmente, el 28 de diciembre pasado, los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja, junto a Laura Seva, interpusieron una demanda por considerar inconstitucional la quita de las PASO en San Juan, separándose la provincia de lo que a nivel nacional sigue vigente. La demanda recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Adriana Tettamanti.

Tras varios meses de estudiar la medida, finalmente en este miércoles, la magistrada emitió el fallo. El mismo les dio la derecha a los denunciantes giojistas. En su texto, Tettamanti resolvió: “hacer lugar a la demanda promovida por los Diputados (…) declarando en consecuencia la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados”.

Fuente: Diario Huarpe 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias