El Bastón El Bastón

Edificios sanjuaninos lucieron de color violeta por el día de la fibromialgia

El síndrome crónico representa para quienes lo padecen fuertes dolores, que aseguran van de los pies a la cabeza. En San Juan, varios entidades públicas iluminaron sus fachadas para manifestar su apoyo a la asociación que nuclea a sanjuaninas que la padecen.

Caucete 12/05/2022
caucete fibromalgia

Todo lucia violeta la noche del miércoles 12 de mayo, es que este día se conmemora en el mundo el día de la lucha de las personas que padecen fibriomialgia. 

En san Juan varios edificios fueron iluminados del color de que representa la lucha diaria de un 6% de la población mundial. La municipalidad de Caucete y la legislatura provincial fueron algunos de los lugares que se sumaron a la iniciativa que propuso la Asociación de Lucha por la fibromialgia. La entidad acompaña a quienes conviven con este síndrome crónico en San Juan. 

 " La Municipalidad de Caucete iluminó de violeta el edificio municipal para concientizar sobre el reconocimiento de esta enfermedad que se conmemora todos los 12 de mayo. Abrazamos a la Asociación de Lucha por la Fibromialgia, una entidad que trabaja para dar a conocer las dificultades de la enfermedad", explicaron desde el equipo de prensa del municipio. 

La fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Causas


No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulo. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias