El Bastón El Bastón

Con Uñac y Tapia presentes, cerró la convención centenaria de la COPACI

Posterior al Panamericano de Ruta, este lunes se celebró el cónclave anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo, con autoridades de toda Latinoamérica presentes.

Deportes 16/05/2022
52078251616_086f4900c8_b

El lunes 16 de mayo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cerró la centenaria convención de la Confederación Panamericana de Ciclismo, realizada en la provincia en el marco del Campeonato Panamericano de Ruta celebrado el pasado fin de semana.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de Unión Ciclista Internacional, David Lappartient; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Peláez; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el presidente de la AFA, Claudio Tapia y representantes de la Selección Argentina de Ciclismo, encabezados por el primer sanjuanino campeón panamericano de ruta, Emiliano Contreras.

52078266713_fbb8f545f2_b

Tras cinco temporadas, la competencia de selecciones por excelencia del continente volvió a la provincia, donde más de doscientos ciclistas de 23 países lucharon por las principales medallas.

En el comienzo del acto, Uñac se refirió a los avances en la construcción del futuro velódromo y consideró que su inauguración significará "un antes y un después no solamente en el ciclismo sino en todos los deportes de San Juan”. 

El gobernador agradeció la presencia de los presidentes de federaciones nacionales y destacó el impulso que el Gobierno de San Juan le ha dado al deporte en los últimos años, considerando que además de las necesidades primarias que la sociedad le exige al gobierno, como salud, seguridad y educación, la Provincia sumó la práctica de deportes.

En ese sentido, el mandatario agregó que el Estado busca asegurar prácticas deportivas en cada uno de los rincones de la provincia: "Estos desafíos, que son inmensos no se pueden dar de manera individual, por eso en esta mesa no solo están los dirigentes que vieron esto sino que colaboraron para que la provincia fuese un faro donde el deporte brilla”.

 52078486179_eb3f07a182_b 

Chica, por su parte, puso de relieve la presencia "de los mayores dirigentes deportivos del mundo. Los 100 años de COPACI son muy importantes para el ciclismo del país y agradezco que se haya elegido a San Juan para ello”.

El titular de la cartera deportiva remarcó la labor dirigencial y puso en valor a la selección por su desempeño en la competencia: “Son la imagen que necesitan los jóvenes. Este equipo y quienes trabajan detrás de los deportistas nos llenan de orgullo”, cerró agradeciendo a todos por su participación y en especial a los dirigentes convocados.

A continuación, Peláez expresó su satisfacción por el aniversario de COPACI y destacó la apuesta de San Juan por la práctica deportiva: “El objetivo unir a la juventud y a todos. Cada vez que exista la posibilidad de llegar a San Juan, lo haremos. Esperamos volver para la inauguración del nuevo velódromo, un sueño convertido en realidad”, concluyó.

Seguidamente, Tapia agradeció a Uñac por invitarlo al cierre del evento deportivo y felicitó a los participantes. “El centenario de una institución ciclística deportiva pone en relieve el trabajo que significa conducir esta disciplina. Esto quiere decir muchísima dedicación y habla del compromiso desplegado cuando se tiene esta responsabilidad a cargo”.

 52078247961_abb5949fd0_b

Continuando, Tapia ponderó la elección de San Juan "para celebrar el centenario y desarrollar el Panamericano. Este es el compromiso de San Juan con el deporte como política de Estado”.

Para terminar, Lappartient se mostró "muy contento de estar acá con ustedes en la finalización de este congreso. Creo que tanto el fútbol como el ciclismo brindan importantes oportunidades a los chicos para practicar deportes y es esto en lo que tenemos que enfocarnos. En todas nuestras respectivas federaciones tenemos voluntarios trabajando día y noche para asegurar no solo el bienestar de nuestros chicos sino para organizar distintos partidos de fútbol y carreras ciclísticas. Y es por esa razón que estamos hoy reunidos aquí, para celebrar a todos esos voluntarios y organizar las distintas disciplinas deportivas que nos corresponde: Ciclismo bajo mi órbita y el fútbol a cargo del presidente de la AFA”. 

Siguiendo con su discurso, el dirigente detalló que “claramente San Juan es la capital del deporte en Argentina. Me genera una enorme confianza que en San Juan haya un futuro brillante por delante en materia de deporte. Lo pude vislumbrar en el día de ayer con todas las instalaciones que inauguraron y que seguirán haciendo en el futuro”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias