El Bastón El Bastón

Tras la intoxicación en un comedor de la UNSJ, alumnos piden respuestas a las autoridades

Desde la Federación Universitaria presentaron un comunicado luego de que 40 estudiantes que asistieron al comedor de Exactas presentaron síntomas vinculados al consumo de alimentos en malas condiciones.

San Juan 16/05/2022
comedor exactas

Este fin de semana se supo que unos 40 estudiantes de la UNSJ se intoxicaron tras almorzar el jueves en el Comedor Universitario de la Facultad de Ciencias Exactas. Desde la Secretaría de Bienestar Universitario, Lucas Molina, confirmó la noticia a Tiempo de San Juan y aseguró que ya habían desvinculado al proveedor de pescado que sería el responsable de la intoxicación.

Ahora, desde la Federación Universitaria de la provincia, el organismo que representa a los estudiantes, emitieron un comunicado para pedir explicaciones al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.
 
En una nota dirigida a Berenguer y a Molina, los representantes estudiantiles pidieron que se tomen medidas urgentes para evitar un nuevo incidente de este tipo.

Entre los solicitados está una inspección higiénica bromatológica al lugar donde se elaboran los alimentos, una investigación de las causas que provocaron la intoxicación masiva y se haga control y seguimiento de los enfermos desde Salud Universitaria.

Otro de los puntos que pidieron desde la Federación es que "se realice devolución de los gastos en que incurrieron los y las estudiantes al realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación, debido a la intoxicación".

Punto por punto, esto fue lo que pidieron desde el máximo organismo de representación estudiantil:

1. Se realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora los alimentos que provee al comedor de la UNSJ y que determine si hay cumplimiento sobre lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura.

2. Se realice una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria).

3. Se haga un informe detallado sobre todo el proceso en la elaboración de las comidas, donde se adjunte habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores, así como toda otra habilitación obligatoria pertinente y listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones, para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria.

4. Se registre y ponga en contacto con los y las estudiantes damnificados y a través de Salud Universitaria, se ofrezca un espacio de atención, control clínico, seguimiento y evolución caso por caso, de cada estudiante afectado.

5. Se realice devolución de los gastos en que incurrieron los y las estudiantes al realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación, debido a la intoxicación.

6. Se realice una devolución a los y las estudiantes afectados, con abono para comedor, de los tickets comprados y no utilizados en las jornadas subsiguientes a la intoxicación.

7. Se justifiquen las inasistencias de cada estudiante damnificado a clases, prácticos y exámenes, correspondientes al período que va desde la presentación de síntomas hasta su recuperación definitiva.

604194ae-2a14-4633-994f-97f101b46a76

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias