El Bastón El Bastón

Día Internacional del Té: por qué se celebra el 21 de mayo

El té es la bebida más consumida del mundo, después del agua. Su historia y sus beneficios.

Efemérides 21/05/2022
PJSK7GSCHFB6JEESM3WDFUV4ZU

Los orígenes del té se remontan a más de 5.000 años, pero sus beneficios para la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen vigentes. Por eso el Día Internacional del Té se celebra el 21 de mayo, fecha elegida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Los orígenes del té se remontan a más de 5.000 años, pero sus beneficios para la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen vigentes. Por eso el Día Internacional del Té se celebra el 21 de mayo, fecha elegida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La primera celebración del Día Internacional del Té se dio en 2020 durante un acto virtual, con el lema “Del campo a tu taza”. La FAO no sólo enfatiza la importancia del cultivo sustentable sino también del rol fundamental que cumple para reducir la pobreza extrema, combatir el hambre, empoderar a las mujeres y proteger los recursos naturales.

Día Internacional del Té: una historia milenaria

El té, que se produce a partir de una planta cuyo nombre científico es Camellia sinensis, se trata de la bebida más consumida del mundo después del agua. Desde hace más de cinco milenios, se cultiva principalmente en el sudoeste de China, el noreste de India y el norte de Myanmar, aunque también puede encontrarse en otras áreas muy localizadas del planeta.

A pesar de que hay muchas leyendas sobre el origen del té, la más repetida cuenta que el emperador Sheng Nung calentaba un poco de agua debajo de un árbol porque sólo podía tomar esa bebida. Corría el año 2737 antes de Cristo y el viento movió las hojas, las que cayeron en el recipiente. Al emperador le encantaron el color y el sabor que esas hojas le dieron al agua, quedando simbólicamente inventado el té.

Durante la Dinastía Tang (años 618 a 907), los budistas japoneses que visitaron China quedaron embelesados con el sabor del té. Por eso llevaron semillas de la planta a sus regiones, dando origen a las famosas ceremonias de té japonesas. Por su parte, misiones y comerciantes fueron los encargados de llevar el té a Europa, siendo Portugal y Países Bajos los primeros en descubrir su potencial económico.

Con el paso del tiempo y la exploración científica, al té se le encontraron una serie de beneficios para la salud de las personas, que van desde los efectos antiinflamatorios y antioxidantes hasta efectos para perder peso.

Día Internacional del Té: sus beneficios

  • Posee antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células.
  • Ayuda a la buena circulación y contribuye a tener menos problemas cardíacos y cardiovasculares, dado que previene la coagulación en la sangre.
  • Colabora en la regulación del déficit de hierro, por lo que se recomienda para enfrentar la anemia
  • Ayuda al sistema inmunológico gracias a sus grandes cantidades de flavonoides y vitamina H.
  • Es diurético, permitiendo que el cuerpo se libere de toxinas y se depure de manera natural.
  • Mejora el microbioma intestinal, promoviendo la pérdida de peso.

Día Internacional del Té: datos curiosos

  • El té es la bebida más consumida del mundo, después del agua.
  • Su consumo per capita aumenta cada año 2.5 por ciento.
  • El té viene en distintas variedades, que difieren de acuerdo con la oxidación y la fermentación aplicadas.
  • Los pequeños productores son responsables del 60 por ciento de los cultivos de té en el mundo.
  • La producción mundial de té fue de 6.3 millones de toneladas en 2020.

Fuente: TN

Te puede interesar

Captura de pantalla (49)

Un día para celebrar con el orgullo LGBTIQ+

Efemérides 28/06/2022

En el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans (LGBTTIQ+), diversas reflexiones llaman a no abandonar la búsqueda de derechos y a estar atentos a las necesidades de una comunidad que sigue reclamando por la libertad, la igualdad y la inclusión social.

Lo más visto

Boletín de noticias