El Bastón El Bastón

Anunciaron el fixture de la Liga Profesional: cuándo se juegan los clásicos

El certamen dará inicio el fin de semana del 5 de junio. Jugarán a una rueda todos contra todos y al final habrá dos descensos por promedios.

Deportes 26/05/2022
multimedia.normal.aa6d35ae97e3f791.736f6c6461646f20636f6e206c612076697267656e206465206c756a616e5f6e6f726d616c2e6a7067

La alteración en el calendario de esta temporada por la disputa del Mundial de Qatar en una fecha atípica (entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre) obligó a las organizaciones nacionales y continentales a adaptar los períodos de disputa de sus certámenes. En esa difícil tarea se encuentra la Liga Profesional de Fútbol, que este jueves dio a conocer el fixture del segundo torneo del año.

La Liga comenzará el fin de semana del 5 de junio y abarcará 27 fechas, puesto que los 28 equipos participantes se medirán entre sí una sola vez. Para poder diagramar estas 27 jornadas, el ente rector del certamen de Primera División debió tomar en cuenta los probables compromisos de los clubes que están participando en las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y también los tiempos mínimos de descanso que exige la doble competencia. Habrá seis fechas entresemana.

El Superclásico entre Boca y River fue programado para la 18ª fecha, que se disputará durante el fin de semana del 11 de septiembre, en la Bombonera. En tanto, el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente será en la séptima jornada (el fin de semana del 10 de julio) en el Presidente Perón y el choque entre San Lorenzo y Huracán se jugará en la 22ª fecha (2 de octubre) en el Pedro Bidegain.

En tanto, Estudiantes recibirá a Gimnasia en la primera fecha, Colón enfrentará a Unión en el Brigadier López en la segunda jornada (12 de junio), Rosario Central se medirá en Arroyito con Newell's en la novena (20 de julio) y Banfield será local ante Lanús en la 20ª (18 de septiembre).

Aún antes de que se oficializara la programación, los dirigentes de algunos clubes que en la Copa de la Liga fueron visitantes en la jornada de duelos interzonales habían manifestado su disconformidad al enterarse que sus equipos tendrían que disputar el clásico nuevamente fuera de su estadio. Ante esa situación, la Liga había adelantado que Huracán, Newell’s y Unión volverían a ser visitantes en los partidos frente a San Lorenzo, Rosario Central y Colón, respectivamente.

En un comunicado publicado en su sitio web, el organismo recordó que el año pasado se había acordado que en la Liga de 2022 se invertiría la localía en los clásicos respecto a los partidos de la Liga de 2021. Ello se respetará, puesto que en aquel certamen Huracán, Newell's y Unión jugaron los derbis en sus casas. Y avisó que en 2023 los tres equipos tendrán garantizado un clásico de local.

Trofeo de Campeones

En cuanto al Trofeo de Campeones, por el que se enfrentarán Boca (en su condición de ganador de la Copa de la Liga) y el campeón de la Liga, estaba programado inicialmente para el 30 de octubre. Sin embargo, fue postergado para el 6 de noviembre puesto que la final de la Copa Libertadores se llevará a cabo el 29 de octubre y se pretende evitar cualquier posible superposición ante la chance de que algún equipo tuviera que disputar ambos encuentros.

El ente también informó que había alcanzado un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para que los futbolistas que se desempeñan en equipos que participan en la Liga y que sean convocados por Lionel Scaloni para el Mundial se sumen al seleccionado una vez que finalicen la participación en el torneo con sus clubes e incluso luego de disputar el partido por el Trofeo de Campeones.

Si bien la última fecha de la Liga está programada para el fin de semana del 23 de octubre, la organización también fijó fechas para eventuales desempates. Si dos equipos terminan igualado en puntos en el primer puesto de la Liga, deberán definir al campeón en un duelo que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre.

Si Boca se consagra campeón de la Liga, el subcampeón deberá dirimir con Tigre (subcampeón de la Copa de la Liga) al rival del conjunto de la Ribera para el duelo por el Trofeo de Campeones. En caso de ser necesario, ese choque se llevará a cabo el miércoles 2 de noviembre.

Los clásicos

Fecha 1: Estudiantes- Gimnasia y San Lorenzo-Independiente

Fecha 2: Colón-Unión

Fecha 7: San Lorenzo-Boca y Racing-Independiente

Fecha 9: Rosario Central-Newell’s

Fecha 10 : Tigre-Platense

Fecha 12: Independiente-River

Fecha 13: Racing-Boca

Fecha 15: Racing-San Lorenzo

Fecha 16: Argentinos-Platense

Fecha 18: Boca-River

Fecha 20: Banfield-Lanús y San Lorenzo-River

Fecha 22: San Lorenzo-Huracán

Fecha 27: Racing-River y Boca-Independiente

EL FIXTURE COMPLETO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias