El Bastón El Bastón

"Un ratito de silencio", la ordenanza para que las personas con autismo no sufran cuando van a comprar

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan generó una herramienta para que los comercios posibiliten una compra más amena a las personas con TEA.

San Juan 31/05/2022 Alejandra Chavez Alejandra Chavez
ariel Palma

En todo el mundo distintas asociaciones trabajan por una la inclusión del personas con Trastorno del Espectro Autista. "La hora silenciosa" es una medida que implementaron grandes cadenas de supermercado y que es imitada en varias ciudades.

Esta semana, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan aprobó una ordenanza basada en "La hora silenciosa", con el objetivo de capacitar y brindar herramientas para que los comercios puedan implementar la medida. 

Según explican los especialistas, las personas con Trastorno del Espectro Autista ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial,   lo que los puede llevar a una crisis de conductual o de ansiedad. Es por ello que muchas familias sufren cuando van a comprar.

 Una forma de solucionar esto es fijar un horario en el que los comercios puedan bajar la intensidad de las luces y los ruidos, dándole lugar a la inclusión de quienes viven con TEA. 

Según explicó Ariel Palma,Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, la ordenanza  fue elaborada con profesionales del Ministerio de Salud Pública de la provincia y familiares de personas con Autismo.

"Personal que trabaja en comercios del departamento ya recibió capacitaciones y los locales  que se adhieran tendrán beneficios" explicó Palma.

La inclusión hace al avance de una sociedad. Por eso es fundamental imitar lo que nos hace un lugar mejor. 

Mirá la nota completa de El Bastón a Ariel Palma: 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias