El Bastón El Bastón

Los docentes universitarios realizarán un paro nacional por 48 horas

Bajo el lema "Ningún salario por debajo de la inflación" , los profesionales de la educación universitaria y pre universitaria de todo el país,que son parte de Adicus, irán a un cese de actividades el miércoles 7 y jueves 8 de junio.

Educación 01/06/2022
sidum
Imagen Ilustativa

Los elevados números de la inflación, alerta a la sociedad y movilizan a los que menos cobran.  Los gremios docentes vienen realizando paro y campañas por lo que consideran la necesaria revisión delos docentes Universitario y pre universitarios. 

Desde ADICUS están convocando a un paro por 48 horas a la que adhiere la CONADU histórica. Según expresó Jaime Barcelona, el Secretario General de Adicus: "Venimos pidiendo que se reúna la paritaria, se tendría que haber reunido a mediado de abril. El Gobierno prometió un cuarto intermedio para la semana pasada. Entendemos que esto es una dilatación de parte del gobierno, y decidimos continuar con medidas de fuerza el 7 y 8 de junio , sin asistencia a los lugares de trabajo".   

 Barcelona dijo que han tenido una perdida salarial del 3,6% a marzo, más el 7% de la inflación de abril, más lo que viene en mayo. “Cuando cobremos nuestro sueldo en junio/julio, que cobramos con un 12 % de aumento, vamos a tener un 10 o 12% mínimo por la escalada de la inflación. Además, tenemos un arrastre histórico con el Gobierno actual que es el 12,9 % cuando no quiso cumplir con la cláusula gatillo cuando asumió Fernández, que eso es lo que más está impactando en la inflación. Por eso es que nosotros tenemos una sensación de que nuestro sueldo está un 30 o 40% por debajo de lo que debería estar”, expresó.

Por su parte desde SIDUNSJ - CONADU su representante, Esteban Vergalito aclaró " Estamos reclamando que se actualice nuestro salario porque acordamos una paritaria 2022 de 41% global con cláusula de revisión en septiembre. Ya con la inflación de marzo y abril quedamos por detrás de esas previsiones. Se está hablando de una proyección anual del 60%. Con este 13% que percibimos las/los docentes en marzo ya estamos 8 a 10 puntos por debajo de la inflación de los últimos dos meses. Esto da cuenta de una situación verdaderamente preocupante, que no afecta sólo al sector docente, también a los trabajadores formales, a los no registrados, a la economía popular”.

Por ahora, SIDUNJ hizo una presentación en la que amplió su propuesta de agenda para la paritaria local. El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) presentó una nota a la Secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer, y por su intermedio a la Paritaria Docente Local, para ratificar la solicitud de tratamiento pasado  de los temas presentados el 5 de abril pasado. 

Este miércoles será la presentación formal y entre varios puntos a tratar manifestaron que: "desde SiDUNSJ exigimos que la UNSJ, en cuanto Parte Empleadora, instrumente todos los mecanismos necesarios para que los derechos consagrados en la Paritaria Local alcancen pleno y efectivo cumplimiento. En este sentido, demandamos la emisión de todos los instrumentos legales correspondientes por parte del Consejo Superior, tras la firma de cada Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, y la instrucción a las áreas administrativas sobre la nueva legislación laboral". 

Los trabajadores están en lucha y se manifiestan ante la situación del país, los docentes comenzaron a manifestarse y esperan respuestas certeras. 

docentes

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias