El Bastón El Bastón

Confirmaron el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en San Juan

Se trata del nene de 2 años, que el pasado 11 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia informaron como caso sospechoso. La jefa de epidemiología, Mónica Jofré, aseguró que "el paciente en este momento se encuentra de alta, en buen estado general".

Salud 01/06/2022
hepatitis

Tras conocerse varios casos sospechosos de hepatitis aguda en el país, San Juan se sumó a la alerta el pasado 11 de mayo, cuando por medio de una conferencia de prensa informaron que se había enviado una muestra al Instituto Malbrán de un menor de edad que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. En las últimas horas se recibió el informe desde Buenos Aires.

“El informe arroja el resultado detectable para Adenovirus del grupo F. El paciente en este momento se encuentra de alta, en buen estado general, cumple con la definición de Caso probable con Adenovirus Positivo”, detalla el comunicado de Salud Pública. La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, afirmó en declaraciones radiales que el adenovirus detectado es un virus que se encontró en algunos casos en el mundo, aunque no es un germen que habitualmente produzca este tipo de hepatitis. “Lo que se está terminando de analizar es la relación entre el adenovirus y las hepatitis. Por eso, en este caso tenemos una hepatitis aguda de origen desconocido de probable causa por un adenovirus", dijo en dialogo con Radio Sarmiento.

Es importante destacar que hasta el momento no hay más casos sospechosos que se estén estudiando en la provincia, mientras que a nivel nacional hay más de 30 pacientes sospechosos a la espera del resultado.

El adenovirus tipo F41 a nivel general causa gastroenteritis aguda pediátrica, con síntomas típicos como diarrea, vómitos y fiebre. En algunas oportunidades puede acompañarse de síntomas respiratorios. Si bien ha habido reporte de casos de hepatitis causada por Adenovirus F 41 en población pediátrica con inmunocompromiso, no es una causa frecuente de hepatitis en inmunocompetentes.

Recomendaciones para prevenir hepatitis:

  • Completar el Calendario Nacional de Vacunación
  • Realizar la Higiene frecuente de manos
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Cubrirse al Toser o Estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias