El Bastón El Bastón

El miércoles los docentes decidirían si aceptan la propuesta del gobierno

En la mañana de este martes continuará huelga la y movilización frente al Centro Cívico. En asamblea deciden los pasos a seguir.

Educación 07/06/2022
marchaa

El Gobierno de San Juan citó a representantes de gremios docentes y de los autoconvocados a una mesa de diálogo para este lunes. La misma estaba programada para las 18 y unos minutos pasado ese horario ingresaron al salón los autoconvocados. Se abordaron cuatro tópicos, que serán analizados. La respuesta de los autoconvocados estará el miércoles 8 de junio a las 12 aunque ya hubo quienes anunciaron que harán paro igual.

La mesa de diálogo tuvo lugar en el Centro Cívico y la representación del Estado provincial estuvo a cargo de las ministras Marisa López, de Hacienda, y Cecilia Trincado, de Educación. Por parte de los autoconvocados son cinco los docentes que ingresaron pero luego solo quedaron tres de ellas: Mariela Castillo, Natalia Romero y Melina Barbieri.

En la intensa negociación se abordaron los siguientes temas que fueron tratados en paritarias: acortamiento de los tramos establecidos en el acuerdo paritario; mejoramiento de los radios 4,5,6 y 7 y continuar la revisión integral del decreto 155/2011, estableciéndose un plazo para ello y retroactivo al mes de junio.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a no descontar ni aplicar sanciones por los días 2, 3 y 6 de junio no trabajados, si se retoma el normal dictado de clases a partir del martes 7 de junio.

En el marco del diálogo, los docentes autoconvocados consultarán con sus colegas representados lo conversado con gremios y Gobierno. Los representantes de los autoconvocados se comprometen a brindar una respuesta el día miércoles 8 a las 12hs. Una vez recibida la propuesta, la misma será analizada y se brindará la respuesta pertinente.

De igual modo, con megáfono los autoconvocados leyeron lo abordado en la reunión y no hubo conformidad entre todos los presentes. La reacción de los docentes tuvo matices diversas: mientras algunos quieren continuar con el canal de diálogo hay quienes anunciaron que harán paro.

Afuera, mientras la mesa de diálogo avanzaba, la protesta se reavivó. Con banderas de Argentina y tambores una multitud de docentes espera el resultado de la reunión. También se vivió un emotivo momento cuando entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cabe recordar que a última hora del viernes 3 de junio, incluso madrugada del sábado 4, se llegó a un acuerdo salarial de un 65% con los sindicatos estatales, incluidos los docentes, pero un importante número de estos profesionales, nucleados en los autoconvocados, no se sienten representados con dicha negociación.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias