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San Juan se encuentra entre las provincias en alerta por faltante de combustible

Así lo indicó la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) la cual aseguró que en la última semana se agravó la escasez.

Nacionales 07/06/2022
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El suministro de gasoil es cada vez más escaso en el país y ya 19 provincias presentan distintos problemas de abastecimiento. Además, en el 66,1% de las rutas nacionales es donde más se siente la intensidad de los inconvenientes, algo que se extiende al 23,4% de los centros poblados y el 10,5% de las rutas provinciales.
Estos datos se desprenden de un relevamiento entre sus socios realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y refleja cómo se viene agravando esta problemática.

Según el mapa de la entidad, 14 provincias se encuentra en rojo, lo que señala “los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Estos son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

 Luego hay 4 provincias en naranja, que “identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad”. Según la entidad, esto corresponde a San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. En tanto, hay una provincia en amarillo, La Pampa, que tiene lugares “en los que se cargan entre 51 y 100 litros)”.

 Fadeeac explicó que salvo las provincias petroleras de la Patagonia, en el resto se afronta dificultades para los transportistas.

 El mapa de la entidad transportista corresponde al período que va del 25 de mayo hasta ayer. Y revela un fuerte aumento de la problemática si se compara versus el reporte de la semana pasada. En ese momento, siete provincias se encontraban en rojo, otras siete en naranja y había cuatro provincias en amarillo.

 “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

 El reporte se detuvo en otro costado del problema: las largas colas que deben afrontar los transportistas para en algunos casos cargar el combustible.

 “El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas”, apuntó la organización.

 “En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km”, acotó. Y remarcó: “La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social”.

 Además, como se mencionó, para ilustrar el problema de otra manera, del informe surge que en el 66,1% de las rutas nacionales es donde se observa la mayor intensidad de la escasez.

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