El Bastón El Bastón

Día Mundial del Donante de Sangre: requisitos y ventajas de un acto de corazón

Conocé por qué hoy, qué es lo que se necesita para donar y cuales son los beneficios de hacer esta noble y desinteresada acción.

Efemérides 14/06/2022
SSO-Día-Mundial-Donante-Sangre-4

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jornada tiene dos objetivos: agradecer a todas las personas que deciden hacerlo de forma voluntaria y gratuita; y destacar la importancia que tiene esta acción para salvar vidas.

Día Mundial del Donante de Sangre: historia y lema para este 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en reconocimiento al patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien nació un día como este pero de 1868.

La importancia de Landsteiner en la historia de la humanidad se debe a que es el responsable de descubrir y tipificar los grupos sanguíneos. Por sus aportes a la comunidad científica, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Por lo demás, esta fecha tiene un objetivo más que claro, el cual se centra en la relevancia de la donación de sangre como acto solidario y en la importancia que esto tiene para salvar vidas y mejorar las condiciones de la misma en millones de personas.

Cada año cuenta con un lema y el de este 2022 es el siguiente: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Donar sangre: requisitos, ventajas y quiénes no pueden hacerlo

Cada país define sus propias directrices para la donación de sangre. No obstante, la OMS comparte los que son algunos de los requisitos básicos y deja bien en claro quiénes no están en condiciones de hacerlo.

Para empezar, se aclara que todo donante debe tener entre 18 y 65 años y un peso mínimo de 50 kilogramos. Además, es fundamental gozar de buena salud al momento de efectuar la donación.

Acerca de las condiciones excluyentes, este organismo expresa que la donación no se puede llevar a cabo si el donante “tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección”.

Los tatuajes, los piercings, los tratamientos odontológicos, las actividades sexuales “de riesgo”, los embarazos y la lactancia son otros de los factores que impiden la donación. Cada uno de estos cuenta con sus propias especificaciones, por lo que varían los tiempos de “recuperación”.

Algo similar ocurre con el tema de los viajes, en especial aquellos realizados a zonas con presencia de infecciones endémicas que pueden transmitirse vía picadura de mosquitos.

En cuanto a los que quedan suspendidos de por vida para la donación de sangre, la OMS manifiesta que este grupo lo conforman los portadores del virus VIH y aquellas personas que se hayan inyectado drogas.

Respecto a las ventajas que esta acción confiere, las más evidentes se relacionan al carácter solidario y humanitario, lo que permite salvar vidas y mejorar la calidad de otras.

En simultáneo, el acto de donar sangre tiene efectos positivos para el organismo, ya que ayuda a su rejuvenecimiento, dinamiza la fluidez de este líquido por el torrente sanguíneo e incluso impulsa a realizar controles de salud con mayor frecuencia.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la consigna para la jornada es más que clara e invita a realizar un esfuerzo individual para lograr un beneficio a nivel comunitario.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias