El Bastón El Bastón

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

El objetivo de este día es invitar a la sociedad en general a reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a un adulto mayor al ser víctima de acciones perturbadoras de su confianza y productoras de daño o angustia.

Efemérides 15/06/2022
d9a6ea29-1cd3-4a98-b9a1-940221eb8b37

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas,es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

La ONU, estableció que a medida que una persona envejece debe continuar disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. En este sentido, se debe reconocer que las personas mayores tienen derechos y libertades, incluso el de no verse sometidas a ningún tipo de violencia, destrato o discriminación fundada por la edad.

El maltrato hacia personas de este rango etario es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo, por eso es importante tener presente que se puede presentar de diversas formas como: físico, psíquico, emocional, sexual y/o abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de un acto de negligencia, intencional o no.

Es por eso que, el Estado provincial es quien tiene el compromiso de proteger la dignidad en las y los adultos mayores. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayor y la Residencia “Eva Duarte de Perón”, tiene por objeto fortalecer el trabajo y la promoción de políticas públicas orientadas a la sensibilización, concientización y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Durante toda la jornada se realizarán intervenciones en diferentes espacios haciendo referencia a este día tan importante, donde las personas mayores serán los protagonistas de la actividad.

Tipos de Violencias:

Maltrato psicológico: es el más común, tanto en entornos comunitarios como en instituciones. Se caracteriza por el insulto y las amenazas, pero como no deja ningún rastro visible es difícil de identificar.

Maltrato físico: el abuso físico se basa en el empleo de la fuerza como medida de coacción. Los problemas de movilidad que sufren muchas personas mayores limitan su capacidad de defensa frente a este tipo de situaciones.

Abuso financiero: entran en esta tipología de malos tratos al mayor todas aquellas acciones protagonizadas por su entorno cercano que suponen un menoscabo económico (estafas, fraudes, robos…).

Negligencia: consiste en obviar las necesidades básicas de higiene, alimentación y cuidados que requiere la persona que se tiene a cargo.

Abuso sexual: el contacto sexual sin consentimiento, a cualquier edad, constituye un delito. En el caso de las personas mayores, al igual que en los menores de edad, existen factores psicológicos que pueden comprometer la capacidad para tomar este tipo de decisiones.

Frente a las injusticias, actúa y denunciá el maltrato a personas mayores.

Abordar el problema del maltrato a mayores es implicarse en la solución y esto exige denunciar el abuso en cualquiera de sus manifestaciones. ¿Qué puedes hacer si eres testigo o víctima de estas situaciones?

Dispones de varias vías para tramitar una denuncia:se puede comunicar las 24 horas, los 365 días del año al 911 o llamando de lunes a viernes de 8 a 13 horas al 4274368 Dirección de Políticas para Personas Mayores,o al 4268300 Residencia Eva Duarte de Perón.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias