El Bastón El Bastón

A 40 años del regreso de Malvinas: las perdidas irreparables y las heridas que aún no sanan

La guerra de Malvinas comenzó el 02 de abril, finalizó el 14 de junio y luego de 6 días los excombatientes volvieron a Argentina y fueron recibidos por muchos vecinos que con lagrimas en sus ojos expresaban más que mil palabras. La guerra duró 74 días, sin embargo, el dolor y las perdidas perdurarán durante toda la vida.

Efemérides 19/06/2022 Facundo Herrero Facundo Herrero
Malvinas

A bordo del transatlántico británico Canberra, más de 4 mil soldados argentinos que habían peleado en la guerra de Malvinas regresaron al continente el 19 de junio de 1982 y, a pesar del intento de ocultamiento y de la imposición de silencio por parte del gobierno de facto presidido por Leopoldo Galtieri, los madrynenses les dieron una conmovedora bienvenida y protagonizaron la jornada conocida como "el día que Madryn se quedó sin pan".

La "guerra de Malvinas" se dio luego de que el 02 de abril del año 1982 llegara a las Islas un desembarco militar dispuesto por el gobierno de facto, estuvo protagonizado por jóvenes, en su gran mayoría, menores de 25 años y oriundos del interior del país. 

ejercito-2-de-abril-malvinas

Durante los meses que duró el Conflicto, la Fuerza Aérea Argentina se destacó en la Defensa Aérea y Territorial, desplegando numerosas estrategias operacionales. Estas estrategias se convirtieron en los hitos de mayor relevancia en la aviación argentina, dando cuenta del heroísmo de los integrantes de la Institución quienes con valentía se dispusieron a defender nuestra Patria y recuperar las Malvinas.

Durante todo del conflicto, se realizaron 445 salidas de combate efectivas, en las cuales se desarrollaron ataques a objetivos navales y terrestres. También se realizó el traslado de tropas y víveres, y el reabastecimientos en vuelo de aviones de combate.

De acuerdo a información brindada por la web oficial del gobierno fallecieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres habitantes de las islas. Luego, el Ministerio de Defensa concluyó que fueron 95 los excombatientes que se suicidaron tras la contienda entre Reino Unido y Argentina.

62ae292ded1d3_900

Un día como hoy, pero de 1982, volvían los pibes con perdidas irreparables y heridas que aún no han terminado de sanar por el dolor de esos 74 días que durará toda la vida.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias