El Bastón El Bastón

Hubo 24 fallecidos y 3122 siniestros viales en lo que va del año en San Juan

Desde el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad, revelaron datos estadísticos que ayudan a la prevención y a la concientización. Aseguraron además que las víctimas fatales se presentan en su mayoría en departamentos alejados como Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo y Albardón.

Policiales 22/06/2022
moto
moto

Continuamente vemos en los medios de comunicación de la provincia noticias de choques o vuelcos en diferentes puntos de San Juan. Celina Ávila, Coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad visitó Camino Seguro y reveló algunos datos estadísticos.

El Observatorio surgió a fines del 2016, es una división que depende de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de la Movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno. "Trabajamos en conjunto con la policía de la provincia en la parte estadística y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La idea es tener una herramienta de datos para poder conocer qué nos pasa en nuestra provincia. Estos datos son enviados a nivel nacional dónde se pueden comparar a nivel país para saber cómo está la provincia en relación con las demás".

El Observatorio trabaja buscando información, el objetivo es generar información ordenada, segura y confiable. "Una vez que logramos obtener la información de los distintos sectores, la articulamos y hacemos informes que publicamos en la página del Ministerio del Gobierno de forma cuatrimestral y anual. En el anual hacemos un anuario más detallado con cada tipo de siniestros y puntos críticos, tratando de encontrar patrones comunes de comportamiento para hacer un diagnóstico y realizar políticas públicas efectivas de acuerdo a ese diagnóstico".

También el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad realiza estudios en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para abocarse a todas las aristas que incluye la siniestralidad. 

Siniestros del primer cuatrimestre

Los siniestros totales que involucran fallecidos, heridos y siniestros simples que implican daños materiales en el primer cuatrimestre son 3122 siniestros y 24 fallecidos. "Si nosotros hacemos una comparativa con otros años anteriores estamos en un valor superior al año pasado en un 4%. Pero este valor no es malo porque en el 2020 y 2021 estuvimos atravesados por la pandemia que redujo la movilidad. Los siniestros se redujeron mucho entonces no podemos comparar con esos años. Pero si lo comparamos con el año 2019 que tenemos el mismo flujo vehicular tenemos un 25% menos de fatalidad. Esto es un dato alentador porque en 2019 fue el año con menos fatalidad en 10 años. En la provincia venimos con una tendencia decreciente en cuanto a la fatalidad. Los siniestros simples igual o quizás un poco más".

La conciencia del uso de los sistemas de seguridad a permitido que disminuyan la cantidad de siniestros fatales, pero ha crecido la cantidad de siniestros solos. "Antes era una colisión con otro medio de transporte pero ahora hay muchos vuelcos y caídas en motos. El 56% de los fallecidos al momento de perder la vida iba solo". 

En la mayoría de los siniestros con víctimas fatales los conductores iban en moto dado que nuestra provincia tiene todas las condiciones climáticas para este medio de transporte y económicamente es vehículo muy usado. "A nivel provincial en este primer cuatrimestre el 54% de las víctimas fatales iba en una moto ya sea como conductor o como acompañante. El año pasado el 55%, estamos sobre ese valor en fallecidos".

Además en este cuatrimestre se ha incrementado el número de fallecidos en bicicleta. "Estos tipos de siniestros con bicicletas ocurre en departamentos más alejados dónde es el medio de transporte. Quizás salen a la ruta o a una calle de mayor flujo vehicular y en la noche ocurren estos problemas". 

0d343648-1cd7-4bde-b024-f1f10281f4d2

Protagonistas de la siniestralidad 

La tendencia se mantiene desde hace tiempo a nivel país y a nivel mundial. Actualmente se habla de una causa importante de fatalidad en jóvenes a nivel mundial. "Las personas jóvenes son las que más fallecen en siniestros de tránsito. "En nuestra provincia la franja etaria que va de 25 a 34 años es la que mayor fallecidos tienen en el primer cuatrimestre, le sigue la de 35 a 44 y la de 15 a 24 años. Hablamos de un porcentaje elevado en jóvenes que han fallecido en siniestros viales".

Con respecto a las personas que más chocan Cintia dijo "el tema de la siniestralidad está muy masculinizado en siniestros con fallecidos, hablamos de un 84% de hombre fallecidos en siniestros fatales. En siniestros simples se ve más presencia femenina, este porcentaje aumenta en mujeres y disminuye en varones". 

Victimas fatales

Además la Ávila destacó que las víctimas fatales se presentan en departamentos alejados como Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo y Albardón, es decir, en los departamentos que están atravesados por rutas. "En estos departamentos se ve mucho la presencia de vuelcos y alta siniestralidad en motos. En los anuarios que vamos a presentar le vamos a brindar a los municipios los puntos en los que podemos trabajar conjuntamente para disminuir los siniestros".

También hizo referencia a los puntos críticos de la provincia donde hay una frecuencia elevada de siniestros. "En el Observatorio hemos logrado un Sistema Nacional dónde los siniestros son ge-referenciados, fue un trabajo lindo con la policía porque hemos logrado geo-referenciar cada siniestro. Capital tiene muchos puntos críticos de siniestros simples, se notan muchos siniestros en el gran San Juan por la cantidad poblacional". 

Para finalizar Celina Ávila destacó "en la vía pública somos todos usuarios y debemos respetar las normas de tránsito y tartar de convivir. Llegando a una buena convivencia vial y respetando vamos a lograr que disminuya la siniestralidad. En la provincia se ha encontrado un camino en el que se trabaja articuladamente para seguir fortaleciendo la seguridad vial".

2

Fuente : Modo San Juan

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias