El Bastón El Bastón

Desde Caucete hasta Av. Circunvalación: crearán un megaproyecto de seguridad vial en la Ruta 20

El director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, habló sobre la presentación para el 2023 de un plan para hacer puentes y alcantarillas en los cruces peligrosos de la Ruta Nacional.

San Juan 18 de agosto de 2022
2022-08-18

Hace un poco más de mes, después del último accidente de tránsito sucedido en Ruta 20 y Gorriti, que se llevó la vida de Fernando Ahumada, el poeta de la Plaza de Santa Lucía, los vecinos pedieron por obras viales en los cruces existentes en la zona para hacerlos más seguros a la hora de transitarlos.

En este marco, habló Jorge Deiana, director de Vialidad Nacional, quien dio a conocer cuáles son los planes al respecto. Más teniendo en cuenta que en el 2013, los intendentes de aquel entonces, Marcelo Orrego (Santa Lucía), Walberto Allende (9 de Julio) y Juan Elizondo (Caucete), habían iniciado gestiones en Nación para ejecutar obras en la ruta.

“En líneas generales se han hecho algunas intervenciones en Ruta 20 desde Caucete hasta Santa Lucía, pero el problema sigue existiendo en todo el trayecto porque la solución de fondo todavía este en la etapa de proyecto”, dijo Deiana.

Según el director de Vialidad Nacional, el proyecto lo está elaborando la Escuela de Caminos de Montaña de la Provincia y para julio debería estar terminado. “Ahora se está trabajando en el tramo principal desde el límite de 9 de Julio y Santa Lucía hasta Avenida Circunvalación El proyecto está bastante avanzado y esto significará que la Ruta 20 y la Avenida de Circunvalación tengan una vinculación más llana”, contó.

El proyecto general contempla tres secciones:

Sección 1, desde Caucete hasta el Puente de Caucete.
Sección 2, desde el Puente de Caucete hasta el Aeropuerto.
Sección 3, desde el Aeropuerto hasta Avenida de Circunvalación. La cual, a su vez, está dividida en tres secciones, desde el límite de 9 de Julio y Santa Lucía a la Rotonda del Gaucho, la Rotonda del Gaucho, donde se construirá la Terminal de Ómnibus y desde la Rotonda del Gaucho hasta Avenida de Circunvalación.

“En este tiempo que venimos trabajando hemos analizado diferentes soluciones, entre ellas, viaductos, rotondas, pero al final, nos hemos quedado con el diseño de una autopista como la Avenida de Circunvalación. Es decir, con puentes y terraplenes”, explicó Aníbal Altamira, director de la Escuela de Caminos de Montaña de San Juan.

Altamira precisó que en mayo presentaron el anteproyecto que corresponde a la Rotonda del Gaucho y por estos días están recibiendo las observaciones de Vialidad Nacional para seguir avanzando con el proyecto de la zona.

“Hoy todas nuestras energías están concentradas en la Rotonda del Gaucho por un pedido de provincia, ya que los recursos para la construcción de la terminal están disponibles. Ya se han definido las colectoras en función con el anteproyecto de la terminal”, dijo.

Altamira precisó que en esta zona habrá dos puentes: uno en calle Belgrano y otro en calle 21 de Febrero para asegurar una permeabilidad norte-sur en todo el recorrido. Desde la Rotonda del Gaucho hacia la Avenida Circunvalación, un puente sobre calle Gorriti, otro tipo alcantarilla alta a metros de calle Gorriti y otro cruce entre calle Gorriti y la Rotonda del Gaucho a la altura del supermercado Yaguar. Y desde calle 21 de Febrero hacia el límite de 9 de Julio y Santa Lucía todavía no definen, pero calculan puentes y alcantarillas similares a las proyectadas en el otro sector.

El proyecto tiene la premisa de la seguridad vial, por eso se están proyectando los puentes y alcantarillas para separar el tránsito de la Ciudad de San Juan a Caucete con el tránsito norte-sur.

La velocidad máxima permitida se está pensando en los 100 kilómetros por hora, con restricciones en la Rotonda del Gaucho, ya que el tránsito de la zona va a estar muy influenciado por la presencia de la terminal.

En cuanto a las gestiones iniciadas en el 2013, el director de Vialidad Nacional dijo: "Les recuerdo que esto estaba en la segunda etapa de la participación pública privada del gobierno de Macri que nunca se llevó adelante. O sea, no hubo ni proyecto de Macri ni ejecución de ningún tipo. Entonces lo que nosotros hicimos desde el 2020 es firmar un convenio con la provincia para la solución de fondo, es decir, para que la provincia se haga cargo de los proyectos definitivos de la Ruta 20"

"La solución de fondo es un proyecto que abarque o que albergue todo lo que significa el desarrollo comercial de la zona, porque hoy cruzar la Ruta 20 es complicado y también la accesibilidad a los barrios, sobre todo cuando se viene del este", afirmó. Luego concluyó: "Recuerden que no hay obras viales cortas, son todas plurianuales. Por lo tanto, una vez que el proyecto se licite, se podría estar hablando de una ejecución de obra de 24 a 36 meses".

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias