+32
°
C

La NASA instaló un megacohete para volver a la Luna en 12 días

La nave, que se lanzará el 29 de agosto sin tripulantes a bordo, fue colocada en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, Florida.

Internacionales 18/08/2022

EJ1

52292837874_a17b254764_b
El cohete Space Launch System (SLS) Artemis 1 fue instalado en la plataforma de Cabo Cañaveral. Foto: Reuters

La NASA ya comenzó la cuenta regresiva para el próximo 29 de agosto, jornada en la que despegará a la Luna el cohete gigante estadounidense del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). La nave, de casi 100 metros de altura, fue instalada en la plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral, Florida.

En este marco, si el clima lo permite, Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegará el próximo 29 de agosto, a las 8.33 (hora local). En caso de que las condiciones climáticas o algún inconveniente técnico dificulten el despegue, se postergaría para el 2 o el 5 de septiembre.

La nave hará de este modo el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas a fin de planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

Artemis 1 se llevará adelante sin astronautas a bordo, ya que su fin es probar el cohete y la cápsula Orion, situada en su parte superior, a fin de asegurarse de que puedan transportar una tripulación de manera segura a la Luna, situación prevista a partir de 2024.

El cohete, que permaneció en desarrollo a lo largo de más de una década y que cuenta con una longitud de 98 metros de altura, fue instalado en la plataforma 39B luego de un traslado nocturno que se extendió durante aproximadamente diez horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 kilómetros más allá. En su vuelta a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con el que cuenta tendrá que soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

Cabe destacar que la nave permanecerá en el espacio durante 42 días antes de volver a la Tierra.

El siguiente vuelo será el de Artemis 2, que, a diferencia del primero, será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. En tanto, la Artemis 3 llevará, posteriormente, a la primera mujer y a la primera persona negra hasta el territorio lunar.

La última vez que los humanos aterrizaron en la Luna tuvo lugar en la misión Apolo 17, en el año 1972.

Te puede interesar
Lo más visto