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Bajaron un 4,4% las ventas minoristas en San Juan

Con respecto a agosto del año pasado, aseguran que los consumidores cada vez compran menos.

San Juan 04 de septiembre de 2022
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Las ventas minoritas en San Juan cayeron un 4,4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, según precisaron, mediante un informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) San Juan. En el mes de julio, el promedio de baja fue del 5,5%, comunicaron de la entidad económica.

El índice está por encima del índice nacional. En el país, las ventas minoristas bajaron un 2,1%, según relevó la CAME, que encuestó a 1.157 propietarios de comercios, 100 fueron de San Juan, entre el 1 y 2 de septiembre.

Las ventas minoristas en San Juan cayeron nuevamente. Desde CAME explicaron que si bien las ventas y la actividad económica se estabilizaron   en agosto con respecto a julio, siguen a la baja. Marcelo Vargas, delegado de Comercio de CAME en San Juan, dijo a este medio que el derrumbe de los salarios con respecto a la inflación, el cambio de temporada, la falta de financiamiento del sector son algunos de motivos de la caída. 

"Estamos en un proceso de estanflación (recesión con inflación) que hace que los consumidores compren cada vez menos”, agregó Vargas.  Luego mencionó los sectores que están más perjudicados con esta caída: “Hay mucha incertidumbre en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería por el cambio de temporada, hay subas muy grandes en los productos nuevos, no hay financiamiento para cambiar el stock de invierno por el de verano, nos informaron los comerciantes”.

En el país, según el mismo informe de CAME, las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes. Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año (en comparación a igual período 2021).

El estudio reveló que los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras. La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria, especificaron en el trabajo de análisis.

Fuente: Diario Huarpe.

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