+32
°
C

Sergio Massa anuncia el nuevo dólar para incentivar la exportación

Será lanzado esta tarde desde el ministerio de Economía.

Nacionales 04/09/2022

EJ1

sergio-massa-20220510-1354651

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta tarde un nuevo esquema que actualiza el denominado "dólar soja", con el objetivo de incentivar la venta de soja por parte de los productores.

Será a las 19 de este domingo en el microcine del Ministerio, informaron fuentes oficiales, y estará presente también el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien en las últimas semanas mantuvo reuniones con todos los sectores involucrados, productores y dirigentes de la Mesa de Enlace, para analizar la propuesta.

Massa hará los anuncios a pocas horas de emprender una gira por Estados Unidos, que iniciará en Washington, con el fin de conseguir inversiones y divisas para el país. El anuncio de esta tarde se da en el marco del vencimiento de la herramienta ya conocida como "dólar soja" lanzada por el Banco Central (BCRA) en julio.

Según el Centro de Estudios Agrarios, agosto fue uno de los peores meses en cuanto a liquidación de cosechas de soja de los últimos 20 años, siendo casi la mitad del promedio. Habitualmente en agosto se rinden entre 2 y 3 millones de toneladas, sin embargo en 2022, a pesar de los incentivos monetarios impulsados por el Gobierno con el lanzamiento del llamado “dólar soja”, el número no superó el millón y medio de toneladas.

El “dólar soja” fue impulsado por el BCRA a finales de julio y dispuso incentivos financieros y cambiarios para que los productores de soja liquiden las exportaciones acumuladas en silobolsas antes del 31 de agosto.

Para ello, el régimen preveía que el 70% de lo que se venda sea ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar y el 30% utilizado para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.

Fuente: Tiempo de San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto