+32
°
C

Ya es ley el nuevo sistema electoral con el que votarán los sanjuaninos

Diputados aprobaron la implementación del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) en la provincia, que revive un método de votación similar a la Ley de Lemas. Mirá el detalle del nuevo régimen.

Legislatura 09/09/2022

EJ1

2a4468a0cac911e4e2ccc4b138315c6c_L (1)

En el marco de la Decimoprimera Sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó con veintiséis votos positivos y nueve negativos, las modificaciones a las leyes Nº 2348-N del Código Electoral Provincial y la Ley Nº 815-N sobre el Estatuto de los Partidos Políticos que permitirán poner en marcha el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Tras un intenso debate que duró alrededor de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó los mencionados asuntos con el objetivo de introducir el SiPAD, un sistema similar a la Ley de Lemas que fue utilizada en San Juan en la década de los '90. 

La votación fue realizada en forma nominal y obtuvo como resultado 26 votos positivos y 9 negativos. Las diputadas Celina Ramella y Marcela Monti fueron las encargadas de exponer los argumentos como miembros informantes.

¿Cómo es el sistema con el que votarán los sanjuaninos?

El SiPAD establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

Te puede interesar
Lo más visto