+32
°
C

¡Una increible noticia!: San Juan elevó su candidatura para albergar el Mundial de Pista 2025

El gobernador Uñac mantuvo una reunión con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para avanzar en la postulación de la provincia como sede del torneo más importante de la disciplina y de un Centro de Desarrollo Satelital UCI.

San Juan 11/09/2022

EJ1

71caa551efc273f9f9cdb79b1f541207_L

El velódromo techado que actualmente se construye en Pocito como estandarte ya genera grandes expectativas a nivel mundial. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó ante el presidente de la UCI, David Lappartient, la documentación requerida para postular a San Juan como sede del Mundial de Pista a realizarse en el año 2025. Durante el encuentro, además dialogaron sobre la gestión deportiva que lleva adelante la Provincia.

De esta manera, la construcción del velódromo empieza a dar muestras claras de la tracción del mismo, ya que previo a su inauguración cuenta con dos ofrecimientos muy importantes del ente que regula el ciclismo a nivel mundial: la mencionada realización del Mundial de Pista 2025 y la posibilidad concreta de que San Juan albergue el Centro de Desarrollo Satelital UCI de Sudamérica, recibiendo importantes fondos desde el ente deportivo para poder llevar adelante este objetivo.

De concretarse la propuesta, San Juan albergaría al primer Mundial de Pista en la Argentina y se convertiría en el cuarto país de Sudamérica en organizarlo tras Uruguay (lo realizó en conjunto con Italia en 1968), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014).

Al actual posicionamiento logrado por San Juan como eje de desarrollo del ciclismo continental con la carrera más importante del continente, como es la Vuelta a San Juan, se suma el velódromo que recibirá importantes fondos para funcionar como Centro de Desarrollo Satelital UCI, generando un fuerte impacto económico en base a uno de los deportes que apasiona a los sanjuaninos.

En las distintas reuniones con dirigentes deportivos de primera línea mundial, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Deportes, Jorge Chica y el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet, quienes expusieron el radical cambio que generó San Juan en los últimos seis años y que lo posicionó al frente del deporte nacional.

La importancia de la diversificación de la matriz productiva de San Juan fue clave para potenciar el turismo a través de los eventos deportivos y culturales. A nivel nacional la Provincia escaló desde el puesto 18 al 8 en materia turística y desarrolló eventos de primera línea mundial, como por ejemplo el partido por eliminatorias rumbo a Catar 2022 entre Argentina y Brasil que dejó una inyección de $405.124.000. Respecto al ciclismo, recibió campeonatos panamericanos y desarrolló la Vuelta a San Juan de manera internacional, posicionándola como la mejor carrera del continente. En 2020 la Vuelta a San Juan tuvo un impacto económico total de alrededor de $168.593.386, o en el caso de los Juegos Sudamericano de Deportes Sobre Ruedas donde el impacto económico fue de $ 950.567.890,14.

Centro de Desarrollo Satelital

Se presentó la documentación para que San Juan cuente con un Centro de Desarrollo Satelital UCI para toda Sudamérica, liderando el trabajo continental junto a los Centros de Desarrollo de Centroamérica y Canadá. En este caso, la Provincia recibirá fondos para la manutención del velódromo que recibirá a los mejores prospectos ciclísticos de la región, generando su auto-sustentabilidad aún antes de inaugurado.

Los Centros de Desarrollo persiguen distintos objetivos, entre ellos descentralizar y globalizar el desarrollo del ciclismo a nivel mundial, para brindar capacitaciones similares a las que se desarrollan en el Centro Mundial de Ciclismo que tiene la UCI en la ciudad suiza de L'Aigle, por lo que ciclistas de Sudamérica entrenarán bajo las mismas condiciones que los mayores exponentes del Mundo.

Esta acción potenciará el alto rendimiento local, que en los últimos 6 años registró un incremento del 800% en el apoyo recibido por los deportistas locales, contando además con el actual campeón panamericano de Ruta, Emiliano Contreras.

Mundial de Pista

La UCI pondrá a votación la sede del Mundial de Pista del año 2025, sugiriendo a San Juan, durante el próximo congreso a desarrollarse luego del Mundial de Ruta que se disputará en Australia desde el 18 al 25 de septiembre.

El mundial del 2025 es el primero con sede disponible ya que en 2022 se desarrollará en Saint Quentin en Yvelines (Francia), en 2023 el certamen será en Glasgow (Escocia), mientras que en el 2024 el campeonato será en Ballerup (Dinamarca).

Sería el primer campeonato mundial a desarrollarse en la Argentina y el país se convertiría en el cuarto de Sudamérica en organizar el certamen más importante de pista.

Velódromo Cubierto de San Juan

En San Juan continúa la construcción del nuevo velódromo ‘Vicente Alejo Chancay’, que será cubierto y uno de los más grandes de América. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes que tendrán la provincia y el país.

Actualmente, su estado de avance de obra alcanzó el 80% y muy pronto quedará terminado. Además de ser un escenario ideal para el ciclismo en pista, cuenta con espacio suficiente para la práctica de otras disciplinas deportivas.

La pista será de madera y tendrá una extensión de 250 metros, con un ancho de siete metros, peraltes e inclinaciones precisas, sumado a un acceso de seguridad.

La obra está aprobada por la Unión Ciclista Internacional y estará equipada con todos los servicios y comodidades necesarias. Más de seis mil personas podrán presenciar cada competencia dentro del recinto.

Este velódromo es una de las infraestructuras principales de la “Ciudad Parque de los Deportes” que ya está en construcción en la provincia de San Juan, con un espacio superior a las 50 hectáreas reservado solo para el desarrollo deportivo.

Te puede interesar
Lo más visto