+32
°
C

'¿Dónde está Tellechea?' la respuesta que la sociedad sanjuanina aún espera

El juicio comenzará en diciembre, luego de 18 años sin saber qué pasó con el ingeniero . La causa está caratulada como desaparición forzada e involucra a diez personas, entre exfuncionarios sanjuaninos y un ex jefe de policía.

San Juan 28/09/2022

EJ1

Captura de pantalla (64)

 La familia no marchará hoy, no por el clima sino porque este año recibieron la noticia que esperaban, la elevación a juicio oral por la desaparición de Raúl Telechea en San Juan hace 18 años.

El Juez de Instrucción Leopoldo Rago Gallo elevó a juicio la causa que investiga la desaparición forzada del ingeniero y empleado de la Mutual de la UNSJ, Raúl Tellechea. El magistrado dio por finalizada la etapa de instrucción iniciada en 2012, sin dar lugar a pedidos de sobreseimiento y oposiciones de elevación a juicio. Son 10 los procesados que serán juzgados, entre ellos hay exfuncionarios, exdirectivos de la mutual y un exjefe de la Policía de San Juan.

 “Desde el principio pedíamos que se investigara y hoy estar en la puerta de un juicio cuesta creerlo. Son muchos años, este aparato perverso buscaba que nos cansáramos y siguiéramos con nuestras vidas. El abogado, el grupo Todos x Raúl, la sociedad entera no dejaron que esta causa muriera y obligaron a las instituciones a hacer lo que tenían que hacer”, expuso Gonzalo Tellechea, triatleta olímpico e hijo de Raúl Tellechea.

El ingeniero desapareció el 28 de septiembre de 2004. Trabajaba en la Mutual de la Universidad de San Juan donde habría descubierto estafas perpetradas por funcionarios provinciales. La causa estuvo prácticamente paralizada hasta que en 2012 pasó al fuero federal. La causa tiene hoy diez procesados: Luis Héctor Moyano (secretario de Desarrollo Humano y presidente de la mutual), Miguel del Castillo, Luis Alonso, Eduardo Oro, Vicente Alberto Flores, Sebastían Cortéz Páez, Francisco González (ex jefe de Policía), Mario León (comisario) y otras dos personas más, una de la mutual y la otra de la Universidad Nacional de San Juan.

Según el fiscal Francisco Maldonado, Tellechea conocía de las irregularidades de la Mutual de la UNSJ, que por entonces presidía Luis Moyano. Y que por eso, durante la madrugada del 28 de septiembre de 2004, “decidieron secuestrarlo”, utilizando los servicios del expolicía Alberto “Lali” Flores, quien “fue el último recurso para evitar que Tellechea ejerciera su poder de incriminación pública contra los exdirectivos”.

Maldonado sostiene que “se actuó con apoyo del Estado”, al punto de que este “actuó sobre sus instituciones a fin de que los responsables de la desaparición de Tellechea no pudieran ser investigados ni sancionados”. En este contexto, hizo hincapié en el papel de la Policía, comandada por González, y el rol de funcionarios públicos que tenían al momento del hecho, Moyano y Oro.

Para el fiscal, “Flores participó del secuestro de Tellechea” y no sólo eso sino que “presionó y amenazó a testigos con el objetivo de presentar a la víctima (Tellechea) como un prófugo de la Justicia”. Además, Maldonado sostuvo que fue cierto lo que le dijo Cortez Páez (arrepentido) a un hijo del ingeniero en un encuentro entre ambos: le contó detalles del secuestro, cautiverio y muerte de su padre, debido a que fue una de las personas que lo cuidó en un departamento del Barrio San Martín.

Fuente: Vía País 

Te puede interesar
Lo más visto