+32
°
C

Ya podés ver el recorrido de los colectivos de RedTulum en tiempo real

El sistema, que permitirá el seguimiento en tiempo real de las unidades de RedTulum, fue presentado en sociedad por el ministro Alberto Hensel y su equipo de trabajo.

San Juan 06/10/2022

EJ1

f800x450-272558_324004_5050

El Tiempo Real ya es un hecho en RedTulum, servicio de Transporte Público de la provincia de San Juan. En este sentido, fue presentado por el jefe de la cartera de Gobierno, Alberto Hensel, y su equipo de trabajo.

De esta manera, en el Salón Auditorio Eloy Camus, el ministro puso en funcionamiento formalmente a este nuevo servicio de RedTulum, que también posee un Centro de Monitoreo que acompañará esta nueva faceta del transporte en la provincia.

Hensel destacó que "este nuevo sistema va a permitir que obtengamos la información que posibilitará mejorar esquemas y optimizar recursos y materiales del Estado".

"Aunque creemos a veces que la tecnología remplaza todo, existe una parte insoslayable e irremplazable que es el trabajo que realiza el recurso humano en cada una de las unidades" destacó Hensel.

"De la misma manera que este sistema fue puesto a prueba en su lanzamiento, con el Centro de Monitoreo también estaremos probando su funcionamiento" agregó.

"Esperamos que de la misma manera comenzamos a transitar un antes y un después en el sistema de transporte con RedTulum, estamos convencidos que esto también será un antes y un después en la certidumbre del usuario, los principales destinatarios del sistema de transporte".

Acerca de Tiempo Real en RedTulum

Apostando a la industria de tecnología nacional, el ministro Alberto Hensel advirtió la necesidad de incorporar la plataforma WARA, una Inversión que involucra tanto al sector público como privado de las empresas prestadoras del servicio, permitiendo obtener información inmediata de las unidades mediante la geolocalización a través de los GPS, la cual fue vinculada a la plataforma Moovit, para reflejar en la App de RedTulum lo que denominamos “Tiempo REAL”.

Esta información nos permite articular de manera conjunta y coordinada, teniendo a disposición de quien lo demande, todos los datos que ofrece la plataforma.

Posibilidades para el pasajero en la App

  • Mejor administración de los tiempos que maneja cada usuario en su día a día.
  • Mayor seguridad al conocer con certeza a qué hora pasa en cada parada, evitando exponerse tiempo innecesario en la calle.
  • Cuidado en la salud: No esperar mucho tiempo en la intemperie durante el verano para evitar golpes de calor.

Qué podrá visualizarse desde la Plataforma WARA

En la plataforma se puede visualizar en Tiempo Real, la dinámica de circulación de las distintas líneas que constituyen el sistema de transporte público regular RedTulum. En una aproximación general, se pueden identificar las unidades por colores según (el estado del servicio/ funcionalidad del servicio):

Rojo: adelantado. Verde: en horario. Amarillo: atrasado. Violeta: fuera de traza de recorrido. Azul: no diagramado. Gris: regularización -ya cumplió con la vuelta y está haciendo el descanso-.

Otro aspecto más específico, se refiere a la posibilidad de filtrar información por línea, lo que permite conocer cuántas unidades han sido diagramadas en un día para dicha línea. Esta diagramación, implica que las empresas esquematizan en la plataforma un recorrido elaborado por el Equipo de RedTulum. ( Le asignan un coche, el nombre de conductor y la línea/ramal que recorrerá en ese día).

Asimismo, si seleccionamos alguna de las unidades, la plataforma brindará información detallada sobre: ➢El número o nombre de la línea. ➢La puntualidad en minutos y segundos ➢Número de patente. ➢Datos del conductor. ➢El estado general de la unidad

Además, en el mismo panel informativo se puede acceder al historial de esa unidad, contando con la posibilidad de elegir el día y la franja horaria que se desea ver. Así, se puede acceder a la grabación de lo recorrido por la unidad, visualizándose la traza del recorrido en diferentes colores. Esto permite identificar en qué tramos y horarios la unidad viajó con horario adelantado, atrasado, salió del recorrido diagramado, hizo descanso, o en qué momentos viajó sin ser diagramada.

Otras posibilidades que brinda la plataforma, tienen que ver con poder descargar toda la información en una planilla de Excel, pudiendo filtrar los datos que se necesiten (velocidad de la unidad, momentos en que se detuvo, con latitud y longitud) y hacer las estadísticas correspondientes, o sancionar en caso de que fuera necesario, teniendo esta información la validez suficiente para esto.

Otra alternativa, refiere a poder seleccionar un polígono en el mapa, y acceder a los datos precisos de en qué horarios, y cuántas unidades viajaron por ese sector seleccionado.

Acerca del Centro de Monitoreo

El Centro de Monitoreo fue equipado con la tecnología necesaria para procesar y gestionar toda la información generada por la plataforma Wara. Cuenta con personal que ha sido capacitado como monitores por la empresa proveedora y por los equipos técnicos que integran el Ministerio de Gobierno. En dicho Centro de monitoreo se puede obtener toda la información necesaria para la más precisa gestión de la planificación y toma de decisiones vinculada al transporte, contando ahora con modernas y precisas herramientas para tal fin.

Ésta modernización del transporte que hoy se está presentando, implica un hito histórico y una nueva era para el transporte público en general y para el control y fiscalización del mismo en particular, dado que ahora púede ser monitoreado todos y cada uno de los colectivos que circulan en la provincia en todo momento, esta poderosa herramienta, vincula y procesa las diferentes variables que deben verificarse para una correcta prestación del servicio. Permitiendo controlar: cumplimiento de recorridos, horarios, frecuencias, paradas, velocidades, entre otras cosas.

Además brindando la posibilidad de mantener el resguardo de esa información para poder hacer las consultas históricas necesarias.

Este Centro de Monitoreo se encontrará operativo durante todo el horario en que se presta el servicio de transporte público. De este modo los monitores pueden advertir acerca de cualquier situación que es comunicada de inmediato a la empresa responsable para su corrección y reestablecimiento del correcto servicio.

Te puede interesar
Lo más visto