+32
°
C

Definieron el programa de corte de agua para riego de octubre

Habrá solo 7 días de corte del servicio que se concretará la próxima semana.

San Juan 14/10/2022

EJ1

5652e5ff-824b-4b04-a626-87dbf7dda85a

En la mañana de este jueves, los presidentes de las juntas de riego departamentales participaron de una reunión junto a la jefa técnica del Departamento de Hidráulica, ingeniera Guadalupe López y el secretario de Agua y Energía, a cargo del Departamento de Hidráulica, ingeniero Ramiro Cascón en la que definieron el programa de cortes para lo que resta del presente mes.

Tras la presentación por parte de las autoridades del Pronóstico Hídrico 2022-2023, en el que se señala que habrá un 56% de la media histórica del Río San Juan y que será un régimen seco, se presentaron tres propuestas. Las dos primeras, por parte del DH de 9 días de corte, cada una. La tercera, sugerida por los regantes, con sólo 7 días de corte.

El objetivo primario era realizar una corta de por lo menos 11 días para evitar interrupciones forzadas más adelante, pues un corte tardío coincidiría con épocas de mayor demanda de los cultivos.

No obstante, el consenso finalmente concluyó en que el próximo corte será de 7 días, desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre, es decir, la próxima semana.

El pronóstico hídrico 2022-2023 señala que el volumen anual de agua que proveerá el Río San Juan desde octubre del presente año a septiembre del próximo, será de 992.88 hm3.

Si bien, en este año hidrológico el pronóstico es superior al año pasado, la incertidumbre está sobre el comportamiento de los acuíferos de la cordillera, puesto que no hay registro de cuánta agua podrían demandar luego de 3 años de intensa sequía. Esto teniendo en cuenta que el año hidrológico que finalizó el 30 de septiembre pasado totalizó un escurrimiento de 536 hm3 convirtiéndose en el año más pobre desde 1909, año en el que se inició el registro de datos.

Te puede interesar
Lo más visto