+32
°
C

El 36% de niñas y niños sanjuaninos ya fueron vacunados contra el sarampión, rubéola y polio

La campaña nacional finaliza el 13 de noviembre, y en la provincia hay una población objetivo de 47 mil pequeños de 13 meses a 4 años.

Salud 17/10/2022

EJ1

52434928115_aec1fdc582_b

La Campaña Nacional de Vacunación de Rubéola, Sarampión, Paperas y Polio, destinado a pequeños de hasta 4 años de edad, avanza en toda la provincia sin detenimiento.

Si bien el ritmo de vacunación es diferente en cada distrito del interior provincial, en algunos departamentos se demora más por la gran demanda de asesoramiento por parte de los padres. Desde la cartera sanitaria se trata de inmunizar, un mínimo, del 98% de la población objetivo.

“En algunas zonas hay poca adherencia a la vacunación por falta de información, desconocimiento, mala sugerencia del pediatra o calendario de vacunas completo”, explicó el coordinador provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones, licenciado Fabio Muñoz

La correspondiente dosis que se aplica en la Campaña Nacional es obligatoria, es en los hechos un refuerzo adicional.

Los departamentos alejados, con una población más pequeña y nominalizada tienen mayor Adherencia a la vacunación. Los que tienen una densidad población más importante es más complejo.

“Hasta el momento estamos en el 36% de infantes vacunados (16000) sobre 47 mil niños de 13 meses a 4 años inclusive” explicó Muñoz.

Si bien, cada área programática organiza su trabajo con los vacunadores, hay cuatro puntos que han quedado definidos y que determinan los lugares en que van a inmunizar. Centros sanitarios, vacunación casa por casa, en apostamientos de distintos lugares como plazas o parques y en los establecimiento educativos.

El funcionario comentó que “a los padres se les entrega una negativa de vacunación donde ellos pueden expresar los motivos por el cual no dejan que vacunen a los niños. Nos interesa conocer los motivos para trabajar sobre ellos. Es importante que les expliquemos todo lo bueno de contar con las vacunas necesarias”.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto