+32
°
C

Alerta sanitaria mundial: hallan microplásticos en la leche materna de mujeres sanas

Preocupación en el mundo por el hallazgo de microplásticos en muestras de leche materna tomadas una semana después del parto.

Salud 18/10/2022

EJ1

b96b0675996074d026b87e19f230d72d_L

Después de que investigadores holandeses detectaran partículas de microplásticos en el torrente sanguíneo, durante un estudio realizado hace algunos meses, científicos italianos acaban de detectar por primera vez estas partículas en la leche materna.

Daño potencial

Científicos de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia, que analizaron muestras de leche materna de 34 madres sanas a una semana de dar a luz, dieron con el hallazgo de microplásticos, lo que encendió las alarmas sanitarias por los posibles efectos en la salud de los bebés.

“El daño potencial para la salud causado por la internalización y acumulación de estas partículas es de gran preocupación, como lo confirman numerosos estudios que informan efectos tóxicos evidentes en varios modelos animales, organismos marinos y líneas celulares humanas”, alertaron los científicos en su estudio.

Sin estudios concluyentes

Aunque estudios previos lograron demostrar múltiples efectos tóxicos de los microplásticos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, al día de hoy se desconoce el impacto de estas micropartículas plásticas, que a menudo contienen sustancias químicas nocivas, en salud de los seres humanos vivos.

Los científicos también hallaron que no parece haber relación entre los alimentos y bebidas ingeridos por las madres, o el uso de artículos de higiene personal, por lo que sugieren que los microplásticos hallados en las muestras de leche son producto de la inevitable exposición humana a estas partículas presentes en atmósfera del planeta Tierra.

Preocupación científica

Valentina Notarstefano, científica de la Università Politecnica delle Marche y una de las autoras del estudio, sostuvo que “la prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés extremadamente vulnerable”.

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia. Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

Fuente: History

Te puede interesar
Lo más visto