+32
°
C

El Frente de Todos buscará que el Poder Judicial pague Ganancias

El Proyecto de Presupuesto 2023 contempla un artículo por el cual los jueces y funcionarios del Poder Judicial deberán pagar el impuesto a las ganancias como el resto de los trabajadores.

Nacionales 20/10/2022

EJ1

Impuesto-a-las-Ganancias-6onlbjba0r60

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial comiencen a tributar el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar 237 mil millones de pesos el próximo año a las arcas públicas.

La solicitud fue realizada por uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FDT), quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de gastos tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que giró el gobierno de Alberto Fernández al Congreso de la Nación contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación estimada en el 60%, y una caída del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

Entre los puntos más salientes se encuentra la decisión política del gobierno de Fernández de avanzar sobre la exención del Impuesto a las Ganancias que beneficia únicamente al Poder Judicial.

En este punto el proyecto del Presupuesto 2023 indica que el que los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial no tributen Ganancias como todo el resto de los trabajadores que están por encima del mínimo no imponible implica un muy alto costo para el Estado nacional y llega al 0,16% del PBI, casi 238 mil millones de pesos.

En la separata que acompañó el proyecto de Presupuesto 2023 el Gobierno planteó a los legisladores que si se dispusiera la eliminación de una serie de beneficios fiscales en favor de ciertos sectores como el Poder Judicial, grandes empresas y regiones se "podría mejorar la performance del presupuesto en 2,4 puntos del PBI". El proyecto tiene dictamen y se debatirá el próximo martes en Diputados

Te puede interesar
Lo más visto