+32
°
C

El gobernador entregó casi $ 2.000.000 en premios a los "Eco Egresados" de San Martín

La iniciativa tiene como objetivo estimular a los jóvenes de las escuelas participantes para el cambio de hábitos de manejo de residuos y contó con el aporte del Gobierno local.

San Martín 27/10/2022

EJ1

52459023408_acb1a6299f_b

El gobernador Sergio Uñac participó de la entrega de premios del Concurso Eco Egresados, organizado a través de la firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de San Martín.

Acompañaron al primer mandatario el intendente Cristian Andino; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, autoridades escolares y estudiantes, quienes se convocaron en la Unión Vecinal Zona Centro del departamento para asistir a la ceremonia.

La iniciativa consiste en destacar a los alumnos de último año del Nivel Secundario que más botellas plásticas hayan recolectado durante septiembre de este año. El objetivo fue estimular y educar a los alumnos de las escuelas participantes para el cambio de hábitos de consumo, generación y descarte de los residuos creados.

En el comienzo del acto, Uñac agradeció la participación de autoridades de educación y anunció un aporte de un millón de pesos, que se sumará a los premios establecidos previamente para repartir entre los establecimientos concursantes.

Además, el gobernador destacó: “Las gestiones en el mundo van más allá de realizar pavimentos, bicisendas, lo que es muy importante, pero creo que la gran responsabilidad de los dirigentes es definir cuáles son las necesidades de la sociedad. Además de esto, la sociedad necesita cosas tangibles y también a sus dirigentes, que hagan sentir que cuidan los estándares del medio ambiente para mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros”.

Siguiendo con su discurso, el primer mandatario enumeró las obras de infraestructura deportiva del municipio para completar la instrucción intelectual con la deportiva. Seguiremos acompañando a San Martín en las cosas que parecen pequeñas, pero que son importantes para todos”, finalizó.

Luego, Guevara hizo hincapié en la importancia de la realización del concurso. “Desde la secretaría pusimos a disposición éste programa para que los intendentes incentiven en sus escuelas secundarias la posibilidad de sensibilizar sobre la separación de residuos. Este es el primer municipio que aceptó la propuesta. Es tas acciones son un cambio de paradigma en el mundo, parte de la economía circular”

Continuando, el secretario agregó que “si los residuos están juntos, es basura, pero separados se convierten en un recurso que genera empleo y trabajo. San Juan es una de las pocas provincias que tiene plantas de tratamiento de residuos en todos los departamentos. Con el intendente estamos trabajando una agenda ambiental. Somos nosotros los que podemos hacer el cambio medioambiental en la provincia, el país y el mundo”.

Finalmente, Andino agradeció la presencia de funcionarios, docentes y alumnos y manifestó que “en San Martín valoramos mucho esta etapa de terminación del secundario. Por eso pensamos en desarrollar una actividad vinculada con el medio ambiente, para aportar a la sociedad. Estamos orgullosos del compromiso que asumieron, ya que los jóvenes ocuparon 745 contenedores de plásticos para reciclar”, concluyó.

En este marco, cabe destacar que la educación es el pilar fundamental para desarrollar cualquier política pública en materia ambiental, fortalecida por los Clubes Ambientales Escolares, a lo que hoy se suman acciones como la descrita para contribuir el cuidado del ambiente, que beneficiará no solo a alumnos sino también a los vecinos del departamento.

Las escuelas participantes fueron: Colegio Parroquial San Juan Bosco; Alejandro María de Aguado; Juan Larrea; Secundaria Provincia de Neuquén; Colegio Augusto Pulenta, con un total de nueve cursos.

Por parte de Ambiente, se entregaron islas de separación para los establecimientos participantes para el acopio del PET.

El concurso entregó gran cantidad de premios por un total de $ 990.000, a lo que luego se sumó el millón de pesos anunciados por el gobernador.

Además, se entregaron dos tablets para cada curso que realizó la recolección y cargadores solares de celular para cada uno de los alumnos que más islas de separación juntaron.

En casi dos meses de concurso, los estudiantes recopilaron 765 islas de separación con botellas plásticas.

Te puede interesar
Lo más visto